Uso de las comillas

0

Uso de las comillas en la lengua española

El uso de las comillas en la lengua española no es tan complicado como puede parecer en un principio, pero en ocasiones se cometen errores que debido a su repetición acaban popularizándose. En este artículo vamos a explicar de forma muy clara como se utilizan las comillas, como no deben de utilizarse nunca y cuál es la forma más correcta de colocarlas.

¿Cuándo usar las comillas?

La R.A.E (Real Academia de la Lengua Española) es muy clara. Las comillas se utilizan en los siguientes casos:

1) Para enmarcar una cita textual. Si son tan solo unas palabras o un par de frases dentro de un párrafo las comillas van al principio y al final de la cita sin más consideraciones. Pero en el caso de que se trate de varios párrafos de cita las comillas comenzarán en la siguiente línea y a un nivel diferente del resto del texto, es decir, con mayor margen tanto a un lado como al otro del texto.

En textos antiguos es normal encontrar que las comillas se abren y se cierran en cada punto y aparte, pero actualmente se permite que se cierren una vez se termina la cita.

Ejemplos:

Ejemplo de una cita en mitad de un párrafo

El presidente de la compañía declaró a la prensa que “no vamos a respetar el acuerdo firmado ya que ha sido la competencia la primera en quebrantar los términos”. Tras estas declaraciones se reunió con su equipo de trabajo para tomar nuevas medidas.

Ejemplo de una cita de varios párrafos

Durante la tarde de ayer tuvo lugar una conferencia muy interesante sobre la actual situación de los pueblos indígenas americanos. El representante purépecha habló en su discurso sobre el futuro de su pueblo y sus costumbres:

“(aquí irían varios párrafos del discurso,

situados de este modo)”

Tras esta intervención se hizo una pausa para comer y por la tarde continuaron las intervenciones. Hoy tendrá lugar una mesa redonda para debatir sobre todo lo hablado.

2) Citas textuales dentro de un enunciado en estilo indirecto. Esto se utiliza mucho en los textos periodísticos, dónde se pueden intercalar palabras textuales de uno de los protagonistas de la historia en medio de la narración de la noticia.

Ejemplo:

El futbolista dijo sentirse “defraudado y muy dolido” por la actitud de su entrenador que decidió prescindir de él en el último momento ya que el jugador “estaba seguro de que iba a jugar porque así me lo había hecho saber”.

3) En una obra narrativa para expresar el pensamiento de un personaje.

Veamos un ejemplo:

<< Juan caminaba solo por la calle, se sentía dolido y muy triste tras el encuentro con Julia. “Jamás pensé que fuera una mujer tan fría” pensaba mientras observaba caer las hojas de los árboles sobre las aceras>>

4) Para indicar una palabra mal escrita o vulgar. De este modo señalamos la palabra que queremos destacar por estas características.

Ejemplo:

Es demasiado común que muchas personas digan “cocreta” en lugar de croqueta.

El profesor se enfadó con Luis porque escribió “expecial” en lugar de especial y le hizo repetir todo el texto.

5)  Si se usa una palabra de un modo especial. Ya sea de una forma irónica y de una manera que no tenga que ver son su significado habitual.

Manuel es muy “sincero” con las mujeres, no tienes que preocuparte (para dar a entender todo lo contrario)

La niña es una “pelota” de regordeta que se ve.

6) Para señalar palabras que proceden de otro idioma. En este caso se puede poner la palabra en cursiva.

En un vestido muy “fashion”, vas a llamar la atención de todo el mundo.

Es un vestido muy fashion, vas a llamar la atención de todo el mundo.

7) Cuándo se comenta una palabra desde un punto de vista lingüístico.

Ejemplo:

La palabra “mesa” puede hacer referencia a un mueble o a un tiempo verbal del verbo mesar.

8) Para señalar un título de un poema, artículo, libro etc.

Ejemplo:

La escritora Ángeles Mastretta ha logrado un gran éxito de ventas con su libro “Arráncame la vida”.

Consideraciones especiales

1) Si queremos incluir un inciso en mitad de la cita podemos hacerlo utilizando guiones, sin necesidad de abrir y de cerrar las comillas.  Ejemplo:

Los cambios en la ciudad son muy notables, “hemos avanzado en todo -afirma el alcalde- pero sobre todo en la creación de zonas verdes”.

2) Si con una cita acaba un párrafo el punto debe de ir situado fuera de las comillas. Por supuesto si los signos ortográficos corresponden con el texto entrecomillado van dentro de las comillas, excepto el punto final que se omite para no repetirse.

Ejemplo:

Aquí irían dos puntos, ya que uno correspondería al fin de la frase de la cita y otro al fin de la frase en general, pero la regla dice que se omita el de las comillas cuándo corresponde con el final del párrafo.

La profesora siempre decía al marchar los viernes “Los trabajos deben de ser entregados el lunes, no lo olviden. Deben de ser puntuales”.

Uso de las comillas: usos incorrectos

 

comillas

1) Para realizar indicaciones en carteles: No es correcto usar las comillas para escribir frases del tipo:

– En caso de incendio salga por la “Puerta de emergencias”

– Hoy, en nuestro “Menú” ofrecemos:

No se trata de nombres propios, sino de nombres comunes que deben de ir en minúscula y sin comillas. En muchos carteles indicadores encontramos estos errores que ofrecen muy mala imagen del local que los comete. En algunos casos puede llevar a equívocos que aunque pueden parecer graciosos realmente no lo son, como es el caso de un cartel situado en la puerta de un bar:

<<Se buscan “camareras”>>

O este otro, copiado del rótulo de un local real:

<<“Cuidamos”  ancianos, niños y hospitalizados>>

En ambos casos al poner las comillas se interpretaría que la palabra tiene un significado irónico, es decir, lo que se buscan realmente no son camareras y los pobres ancianos y niños no iban a estar precisamente cuidados y atendidos.

2) Para enfatizar una palabra. La utilización en textos de palabras entrecomilladas como las vistas en los ejemplos de carteles es cada vez más habitual. El escritor quiere remarcar una palabra y en lugar de utilizar negrita o un subrayado usa las comillas de un modo incorrecto.

Ejemplo:

La nueva Miss Mundo es realmente “guapa” sobre todo si la comparamos con las candidatas de otros países.

Aunque la intención del autor pudiera ser resaltar la belleza de la galardonada, lo cierto es que tal y como lo pone la interpretación correcta sería irónica, con lo cual estaría diciendo que la señoría es más bien poco agraciada.

 

Tipos de comillas

Latinas de apertura «
Latinas de cierre »
Inglesas de apertura “
Inglesas de cierre ”
Simples de apertura ‘
Simples de cierre ’
Alemanas dobles de apertura „

Estas comillas son la forma de representarse que tienen en los diferentes idiomas. En español se utilizan las comillas latinas y las inglesas. En algunos casos pueden combinarse ambas ya que si tomamos un texto que las incluye, abriremos el mismo con las latinas para que en el interior del mismo figuren las inglesas de apertura y cierre.

Esquema resumen sobre el uso de las comillas

El uso de comillas

 

http://buscon.rae.es/dpd/srv/search?id=SSTAZ5sDyD6h59vijX

http://trikinhuelas.com/archivos/2007/07/10/uso-correcto-de-las-comillas/

http://es.wikipedia.org/wiki/Comillas

http://www.wikilengua.org/index.php/Comillas