Gabriel García Márquez: biografía
Gabriel García Márquez podría decir, al igual que Pablo Neruda, eso de “Confieso que he vivido”. Su existencia ha sido plena, intensa, llena de acontecimientos en los que es muy difícil diferenciar aquellos que tan solo pertenecen a su vida privada de aquellos que han influido en su obra. Gabriel García Márquez mezclaba realidad y ficción, acontecimientos reales de su infancia y leyendas de su Colombia natal, con una naturalidad y entretejidas de una forma tan experta y hermosa que es muy difícil diferenciar lo que puede haber de realidad y lo que hay de imaginación en lo que nos cuenta.
Este derroche de imaginación y de inteligencia contrasta con su obra periodística, comprometida y seria. Para poder resumir su vida, lo mejor es hacerlo utilizando las fechas más importantes de su biografía y, en el análisis de su obra, se puede comentar todo aquello que ha influido en sus obras más importantes.
1928. Gabriel García Márquez nace en Aracataca (Colombia). Conocido por sus familiares como Gabito y más tarde por todos sus lectores como Gabo, tras haber sido llamado así por Eduardo Zalamea Borda, subdirector de El Espectador
1947. Comienza a estudiar Derecho, no por vocación, sino por complacer a su padre que deseaba que su hijo fuera abogado.
1948. Tras el Bogotazo, un levantamiento violento que hace arder la universidad, comienza a trabajar como periodista en el periódico liberal El Universal.
1950. Comienza a colaborar con el diario local El Heraldo, de Barranquilla, publicando una columna llamada “Septimus”.
1955. Publica Diario y La hojarasca, su primera novela en la que ya se aprecia su gran fantasía. 1958. Se casa con Mercedes, la que fue el amor de su vida desde siempre.
1959. Participó en la fundación de Prensa Latina, la agencia de noticias cubana. Muy comprometido con la izquierda, ya tenía una gran amistad con Fidel Castro.
1961. Escribe “El coronel no tiene quien le escriba” en París, donde trabaja como corresponsal.
1967. Concretamente el martes 30 de mayo comienza a venderse en Buenos Aires “Cien años de soledad”. Sin ningún apoyo publicitario la novela se convierte en un éxito y se agota la primera edición en dos semanas. No tarda en convertirse en una joya de la literatura sudamericana y en uno de los estandartes del realismo mágico. A partir de aquí la fama llega a su vida y eso se notará en todos los aspectos.
1975. Escribe “El otoño del patriarca”. Gabriel García Márquez describe este libro como una obra experimental que le ha dado mucha felicidad.
1961. Decide instalarse en EE. UU. pero la CIA no veía con buenos ojos su amistad con Fidel Castro y los disidentes cubanos tampoco estaban conformes mostrando públicamente su oposición, por lo que la familia, que ya tenían un hijo, se traslada a México donde nace el segundo hijo de Gabriel García Márquez y Mercedes. México fue su segunda patria, dónde realmente escribió sus obras más importantes y dónde siempre quiso estar a pesar de tener residencias en otros puntos del mundo.
Durante muchos años no pudo entrar ni en su país de origen ni en EE. UU. No fue hasta que Clinton estuvo en el poder que se le concedió la visa para volver a visitar los Estados Unidos. Clinton dijo que “Cien años de soledad” era una de sus novelas favoritas. En Colombia se le acusó de financiar terrorismo de izquierda radical entre otros problemas políticos y por ese motivo no fue bien recibido hasta que tras participar en los procesos de paz, el gobierno colombiano reconoció su gran contribución y su figura.
1981. Publica “Crónica de una muerte anunciada”, sobre unos acontecimientos que tuvieron lugar en Sucre durante su juventud. Es acusado de haber tenido algo que ver en los mismos, aunque era muy jovencito cuando todo eso sucedió.
1982. Recibe el Premio Nobel de Literatura. La Academia sueca justifica otorgarle el galardón más importante del mundo “Por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente”. Este es solo uno de los muchos premios que Gabo ha conseguido a lo largo de su vida, pero como evidentemente es el más destacado es el que se incluye en su biografía.
1999. Se le diagnostica cáncer linfático, aunque lo supera y continúa trabajando, llegando a publicar varias novelas, entre ellas su autobiografía y la que fue su última novela.
2004. Publica «Memorias de mis putas tristes», la que fue su última novela.
2012. Se rumorea que el escritor sufre demencia senil y la familia lo niega con un vídeo en el que se ve que el escritor razona perfectamente. Sin embargo, esto no se considera una prueba fehaciente y el hecho de que no se tengan más intervenciones públicas de Gabo ha aumentado la creencia de que su mente ya no estaba con nosotros, al menos no durante todo el tiempo.
17-04-2014. El cáncer linfático finalmente gana la batalla y Gabriel García Márquez fallece en Ciudad de México tras pelear durante algún tiempo contra la terrible enfermedad.
Su ideología política
Gabriel García Márquez siempre ha sido un personaje muy contradictorio. Ha negado ser comunista en muchas ocasiones, defendiendo una visión del socialismo ideal, basada en la igualdad y en la justicia. Sin embargo, ha estado al lado de Fidel Castro incluso cuando escritores disidentes han protestado por las purgas que Castro realizaba entre los intelectuales contrarios al régimen.
Gabo justificaba esta amistad como algo intelectual, como amigos cultos que hablaban de libros, pero esto no era bien visto ya que su presencia al lado del dictador parecía justificar sus actos contra los ciudadanos cubanos disidentes y concretamente contra sus colegas escritores e intelectuales.
Gabo y Vargas Llosa
Son célebres los enfrentamientos ideológicos entre Gabo y Vargas Llosa, que sin embargo eran grandes amigos hasta que un hecho sin confirmar los separó a finales de los años setenta. La versión más extendida fue que Márquez quiso tener una aventura con la mujer de Vargas Llosa, pero sin embargo, la que parece tomar más fuerza, fue que Gabo y Mercedes aconsejaron a la mujer de Vargas Llosa que dejara a su marido, tras enterarse de que este tenía un romance con una modelo.
La importancia de su obra literaria
Durante los años sesenta, un nutrido grupo de escritores latinoamericanos salieron a la luz y comenzaron a tener grandes éxitos, demostrando que había mucho que decir en esta zona del mundo y que la especial visión del mundo de sus escritores podía ayudar no solo a dar a conocer otra cara de Latinoamérica, sino también una forma diferente de narrar las cosas.
Gabriel García Márquez fue capaz de recoger las influencias del realismo mágico y hacer que en sus obras este llegara a su máximo esplendor. Pero también fue capaz de realizar un trabajo periodístico realista, comprometido y narrado de una forma tan especial que algunas de sus crónicas alcanzaron un enorme éxito como libros independientes.
Aunque cuando se leen sus libros se reconoce su sentido del humor, sus temas recurrentes y su sensibilidad, la obra de Gabo es muy variada y no tiene un estilo concreto. Es capaz de hacer que cada una de sus obras tenga un estilo diferente.
Inquieto, innovador y con una capacidad raramente encontrada en otros escritores, Gabriel García Márquez es capaz de caminar entre dos aguas, entre estilos distintos, consiguiendo siempre un gran equilibrio y una originalidad muy especial en cada uno de sus libros.
La violencia, guerras y enfrentamientos humanos en general son uno de los temas más importantes de su obra. La soledad, algo con lo que el ser humano debe de pactar y aprender a convivir, según él mismo expresa y Macondo, ese lugar imaginario que el propio Gabo nos dice que es más un estado de ánimo que un sitio físico, son los otros dos temas presentes en su obra.
El realismo mágico
El realismo mágico es un movimiento literario, sobre todo en la América de habla hispana, que consiste en narrar hechos sobrenaturales como si fueran cosas normales y cotidianas. La magia, los espíritus y los sucesos sin explicación se mezclan con el día a día con una normalidad maravillosa que crea una atmósfera muy especial.
Resumen de la obra de García Márquez
Veamos el resumen de algunas de sus noveles más importantes, dejando para un punto y a parte “Cien años de soledad”.
El coronel no tiene quien le escriba
La historia narra cómo un viejo coronel retirado va viernes tras viernes al puerto esperando la llegada de una misiva oficial en respuesta a la reclamación efectuada por sus derechos merecidos por los servicios prestados a la patria. Pero la patria no contesta jamás.
El amor en los tiempos del cólera
Dos historias de amor, una secreta y que acaba en tragedia y otra que debe de esperar cincuenta años para hacerse realidad, narradas de una forma tan sensible y especial que se queda impresa en la memoria de todo el que la lee.
Relato de un náufrago
Tras un naufragio en el que se renuncia a encontrar más supervivientes, Luis Alejandro Velasco, aparece tras permanecer diez días sin comer ni beber en una balsa al a deriva. Se convierte en héroe nacional, pero decide contar la verdad sobre su historia a un joven periodista, Gabriel García Márquez, que la publica causando que el héroe sea denostado y el periodista condenado al exilio. En palabras del autor «En veinte sesiones de seis horas diarias logramos reconstruir el relato compacto y verídico de sus diez días de mar. Era tan minucioso y apasionante que mi único problema literario sería conseguir que el lector lo creyera.»
Cien años de soledad
El inicio de esta novela ha pasado ya a la historia y todo el mundo lo conoce:»Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo…»
Argumento
Se narra la historia de siete generaciones de la familia Buendía y del pueblo de Macondo a lo largo de todo ese tiempo.
Características
– La soledad está siempre presente, como una maldición de la familia Buendía, que no los abandona a lo largo de toda la saga.
– La imaginación, lo sobrenatural y la magia se mezclan con hechos realistas en una mezcla especial e impactante que hoy en día sigue despertando en el lector que la descubre la misma sensación que en el momento de su publicación.
– El incesto y las leyendas sobre este tipo de relaciones están también presentes en toda la obra.
– El narrador no influye en la historia, es alguien ajeno a la misma que se limita a contar los hechos sin intervenir y sin realizar valoraciones.
– El espacio es Macondo, una especie de paraíso terrenal al que la tecnología destruye poco a poco.
Influencias
“Cien años de soledad” es una novela que ha influido en muchos escritores. Isabel Allende, por ejemplo, la cita como una de sus referencias más importantes y en su obra más representativa, “La casa de los espíritus”, es muy visible la influencia de esta obra de Gabriel García Márquez.
Pero incluso otros escritores tan dispares y de puntos geográficos muy distantes, como el escritor indio Salman Rushdie, la citan como una de sus obras de referencia.
Gabriel García Márquez: obra
Los cuentos de Gabriel García Márquez aparecieron mayoritariamente publicados en diferentes revistas literarias y más tarde fueron recopilados en diferentes libros. En el cuadro que viene a continuación se recogen todos sus cuentos por orden de creación y se incluye dónde han sido publicados originariamente.
No he incluido más recopilaciones que aquellas que recogieron los libros de forma original, ya que se trata de una obra tan extensa que ya así es difícil de resumir.
Cuentos |
Año |
Revista donde apareció |
La tercera resignación | 1947 | El Espectador |
Eva está dentro de su gato | 1947 | El Espectador |
La otra costilla de la muerte | 1948 | El Espectador . |
Amargura para tres sonámbulos | 1949 | El Espectador |
Diálogo del espejo | 1949 | El Espectador |
Ojos de perro azul | 1950 | El Espectador |
La mujer que llegaba a las seis | 1950 | El Espectador |
Nabo, el negro que hizo esperar a los ángeles | 1951 | El Espectador |
Alguien desordena estas rosas | 1952 | Crónica |
La noche de los alcaravanes | 1953 | Crónica |
Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo | 1955 | Mito. |
El mar del tiempo perdido | 1961 | Revista mexicana de Literatura |
La siesta del martes | 1962 | Los funerales de la Mamá Grande. |
Un día de éstos | 1962 | Los funerales de la Mamá Grande. |
En este pueblo no hay ladrones | 1962 | Los funerales de la Mamá Grande. |
La prodigiosa tarde de Baltazar | 1962 | Los funerales de la Mamá Grande. |
La viuda de Montiel | 1962 | Los funerales de la Mamá Grande. |
Un día después del sábado | 1962 | Los funerales de la Mamá Grande. |
Rosas artificiales | 1962 | Los funerales de la Mamá Grande. |
Los funerales de la Mamá Grande | 1962 | Cuento y colección de 7 más. |
Un señor muy viejo con unas alas enormes | 1968 | La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada. |
El ahogado más hermoso del mundo | 1968 | La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada. |
El último viaje del buque fantasma | 1968 | La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada. |
Blacamán el buen vendedor de milagros | 1968 | La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada. |
Muerte constante más allá del amor | 1970 | |
El rastro de tu sangre en la nieve | 1976 | Recopilado en Doce cuentos peregrinos. |
El verano feliz de la señora Forbes | 1976 | Recopilado en Doce cuentos peregrinos. |
Sólo vine a hablar por teléfono | 1978 | Doce cuentos peregrinos |
La luz es como el agua | 1978 | Publicado en Doce cuentos peregrinos |
María dos Prazeres | 1979 | Doce cuentos peregrinos |
Buen viaje, señor presidente | 1979 | Doce cuentos peregrinos |
Me alquilo para soñar | 1980 | Doce cuentos peregrinos |
Diecisiete ingleses envenenados | 1980 | Doce cuentos peregrinos |
Espantos de agosto | 1980 | Doce cuentos peregrinos |
La santa | 1981 | Doce cuentos peregrinos |
Tramontana | 1982 | Doce cuentos peregrinos |
El avión de la bella durmiente | 1982 | Doce cuentos peregrinos |
Su trabajo periodístico se recopiló en una serie de libros que recogen todos sus artículos ordenados de forma cronológica. Por un lado encontramos sus artículos y por otro sus crónicas y reportajes periodísticos, junto con los ensayos que tanta fama le han dado.
Artículos |
Año |
Notas |
Obra periodística 1: Textos costeños | 1981 | 1948 a 1952 |
Obra periodística 2: Entre cachacos | 1982 | 1954 a 1955 |
Obra periodística 3: De Europa y América | 1983 | 1955 a 1960 |
Obra periodística 4: Por la libre | 1984 | 1974 a 1995 |
Obra periodística 5: Notas de prensa | 1991 | 1980 de 1984 |
Crónicas, reportajes y ensayos |
Año |
Lugar de publicación |
Relato de un náufrago | 1970 | Aunque en 1970 aparece como libro independiente, ya había sido publicado en el periódico El Espectador en 1955, en catorce entregas consecutivas. |
Cuando era feliz e indocumentado | 1973 | Crónicas y reportajes que habían sido publicados originalmente en 1958. |
Chile, el golpe y los gringos | 1974 | Sobre la muerte de Salvador Allende. |
Crónicas y reportajes | 1976 | Recopila las primeras crónicas y reportajes periodísticos de Márquez. |
De viaje por los países socialistas: 90 días en la cortina de hierro | 1978 | Antología del «Periodismo militante» de Márquez |
El olor de la guayaba. Conversaciones con Plinio Apuleyo Mendoza | 1982 | En este libro Márquez y Plinio Apuleyo Mendoza son coautores |
Viva Sandino | 1982 | Fue publicado más adelante con el título de El asalto: el operativo con el que el FSLN se lanzó al mundo |
La aventura de Miguel Littín Clandestino en Chile | 1986 | |
El cataclismo de Damocles | 1986 | Ensayo |
Primeros reportajes | 1990 | 15 de los primeros reportajes de Márquez |
Como se cuenta un cuento | 1995 | |
Noticia de un secuestro | 1996 | Novela – reportaje |
La bendita manía de contar | 1998 |
Estas son sus novelas, ordenadas también cronológicamente
Título |
Año |
Comentarios |
La hojarasca | 1955 | La primera novela de Márquez que fue publicada. Por primera vez también, aparece Macondo. |
El coronel no tiene quien le escriba | 1961 | Publicada originalmente en la revista Mito |
La mala hora | 1962 | Publicada por primera vez en 1962 por el Taller de Artes Gráficas Luis Pérez la editó en el 62 por primera vez, pero Gabriel García Márquez no estaba de acuerdo con la edición y solo reconoció como primera edición la realizada por la editorial mexicana Era. |
Los funerales de la Mamá Grande | 1962 | Publicación de la Universidad Veracruzana… |
Cien años de soledad | 1967 | La obra cumbre de Gabriel García Márquez y una de las más representativas del realismo mágico. Con esta obra pone fin a sus historias de Macondo. |
El otoño del patriarca | 1975 | |
Crónica de una muerte anunciada | 1981 | Curiosamente Gabriel García Márquez fue acusado de estar detrás de los hechos que se narran. |
El amor en los tiempos del cólera | 1985 | Novela basada en la vida de sus padres. |
El general en su laberinto | 1989 | Trata sobre Simón Bolívar y el último viaje que realizó. |
Del amor y otros demonios | 1994 | |
Memoria de mis putas tristes | 2004 | Con este libro Márquez quiso realizar un homenaje a La de Kawabata. |
Gabriel García Márquez tiene también otras obras, como dos guiones cinematográficos y diversos prólogos a otros libros. Pero estas son sus obras más importantes y las que reflejan la importancia que Gabo tiene como escritor.
Gabriel García Márquez: frases célebres
Habitualmente sucede que se recogen frases de un escritor o de un personaje conocido y estas pasan a la historia. Algunas ni tan siquiera son frases reales, sino simples atribuciones y en algunos casos se corresponden a frases de novelas que pronuncian personajes y que pueden o no corresponderse con el pensamiento del autor. Por eso siempre hay que tomar este tipo de frases como algo anecdótico y tratar de ponerlas en el contexto adecuado.
No obstante, como mucha gente pide recopilaciones de frases de escritores famosos, en este caso de Gabriel García Márquez, he decidido incluir algunas de las más populares que circulan por Internet.
“Lo más importante que aprendí a hacer después de los cuarenta años fue a decir no cuando es no”.
“El día en que la mierda tenga algún valor los pobres nacerán sin culo”. El otoño del patriarca.
“La vida no es la que uno vivió sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla”.
Vivir para contarla.
“Uno no es de ninguna parte mientras no tenga un muerto bajo la tierra”. Cien años de soledad.
“Un buen escritor puede ganar buen dinero, sobre todo si trabaja para el gobierno”. Vivir para contarla.
http://www.proverbia.net/citasautor.asp?autor=397
http://www.elresumen.com/biografias/gabriel_garcia_marquez.htm
http://www.upa.edu.mx/ciquincenasliterarias-aportacion6/QuendyRecinos_Cienaosdesoledad.pdf