Concepto de justicia

0

Concepto de justicia: definición

El concepto de justicia varía según la época, la sociedad e incluso según los valores de cada individuo. Se podría decir que justicia es el conjunto de normas que hay en una sociedad, encaminadas a dar a cada uno lo que le corresponde,  a regular las relaciones entre las personas y entre las personas y las instituciones.  La justicia se fundamenta en conceptos de igualdad, honestidad y ética.

Probablemente al leer esta definición hayas pensado que esta no es la definición de justicia que tienes en tu cabeza o que es una definición incompleta. Es lógico, ya en la Antigua Grecia se discutía sobre el concepto de justicia y muchos autores discrepan a la hora de definirla.

La justicia es muy importante para el ser humano, va implícita en su naturaleza y aunque muchas cosas se consideran justas o injustas porque así nos lo han enseñado y no nos lo cuestionamos, otras sí que son motivo de discrepancia. Seguramente alguna vez, tras discutir con un amigo, ambos se hayan separado sintiendo que el comportamiento del otro no ha sido justo en lo que se refiere al motivo de la disputa. A veces, el concepto de justicia puede ser muy personal e incluso algo egoísta, ya que a menudo arrimamos el ascua a nuestra sardina y tratamos de darle la vuelta a las cosas para presentar nuestra postura como justa.

justicia

Concepto de justicia: evolución

El concepto de justicia cambia de una sociedad a otra y también de una época a otra. Durante muchos siglos, en la sociedad de la que formamos parte existían esclavos, hombres privados de sus derechos que eran tratados como animales de granja. No había igualdad ni ética en el trato que se les daba a estas personas, más para la sociedad libre, la que regía, la esclavitud era justa porque se adecuaba al derecho y utilizaban todo tipo de razones éticas para justificar las leyes que establecían la legalidad de la tenencia de esclavos.

Las mujeres siguen siendo tratadas como propiedad de sus familias en muchas partes del mundo y las leyes consideran justo que un padre decida con quién se casa su hija y que la entregue en matrimonio a cambio de una dote sin que ella tenga nada que decir.

Desde el punto de vista de la sociedad en la que vivimos, esos dos comportamientos se consideran ética y legalmente injustos, pero tuvieron y, en el caso de las mujeres, tienen aun base legal.

Concepto de justicia: ética y derecho

Cada persona tiene su escala de valores y considera justos o injustos determinados hechos según sus creencias personales. Esto es la justicia desde el punto de vista ético. Pero existe la justicia desde el punto de vista del derecho. Una ley puede ser justa por encajar en los fundamentos del derecho y ser totalmente legal, pero ser considerada por muchos ciudadanos injusta según sus códigos éticos.

Esto ya fue motivo de muchas tribulaciones para pensadores antiguos,  en especial de muchos filósofos griegos. Trataron de definir la justicia, que para ellos era básicamente el dar a cada persona lo que le corresponde y que esto debe de estar en función de sus méritos; pero también darles su castigo si actuaban en contra de la ley, sin tener en cuenta su rango social o cualquier otra consideración ajena a los hechos.

El concepto de justicia en el Derecho Romano

El concepto de justicia en el Derecho Romano bebe directamente de las fuentes que hemos visto. El Derecho Romano es materia muy amplia que da para muchos estudios, pero  simplificando su concepto de justicia podemos decir que se basa en los Iuris Praecepta o preceptos jurídicos de  Ulpiano. Estos son tres preceptos básicos para la justicia:

1. Vivir honradamente.

2. Dar a cada uno lo suyo.

3. No perjudicar a otro.

Estos tres principios tan sencillos son la base de la mayoría de las leyes actuales.

 

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Justicia

http://www.fundaciontelevisa.org/valores/acciones/el-origen-del-concepto-de-justicia/

http://www.misrespuestas.com/que-es-la-justicia.html

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.