Piedra Rosetta

0

Piedra Rosetta

La Piedra Rosetta es un fragmento de una antigua estela egipcia. Las estelas eran monolitos que se levantaban en el suelo para conmemorar algún acontecimiento, que se usaban como lápida o para indicar una localización geográfica. La que nos ocupa está fechada en el año 196 A. C. y lleva inscrito un decreto del faraón Ptolomeo V.

La historia de la Piedra Rosetta

La Piedra Rosetta era una estela en la que había sido grabado un decreto del faraón Ptolomeo y por tanto su emplazamiento original era seguramente un templo, lugar donde eran colocados este tipo de escritos. Con la caída del Imperio egipcio muchas de sus construcciones fueron destruidas y todo lo que albergaban se perdió o fue trasladado. Esta estela , de algún modo, fue llevada al emplazamiento en donde fue encontrada, en el Delta del Nilo cerca de la ciudad de Rosetta (Rashid), para ser utilizada como material de construcción.

A mediados de julio del año 1799, el ejército francés estaba en tierras egipcias en una campaña mediante la cual Napoleón pretendía conquistar el país para cerrar a los ingleses el paso a la India.  Pierre-François Bouchard, un teniente que participaba en esta campaña militar, encontró la piedra por casualidad cuando estaba participando en los trabajos de demoler una pared para usar las piedras como fortificación de un muro. Se trataba de un hombre culto que fue consciente de que el texto ahí grabado podría tener importancia y la recogió. Comunicó el hecho a sus superiores y estos se hicieron cargo de la estela, que el propio Napoleón examinó cuando fue trasladada a El Cairo para su estudio. Allí se hicieron copias en papel de los textos contenidos.

Tras la victoria de los ingleses la piedra fue a parar a manos de estos, aunque no se sabe muy bien como. Ya era una pieza conocida y los expertos de todo el mundo deseaban estudiarla, así que sin duda hicieron lo posible para hacerse con ella. Finalmente, la llevaron a Londres y en el 1802 fue colocada en el Museo Británico donde permanece actualmente.

Importancia de la Piedra Rosetta

Cómo hemos dicho, la Piedra Rosetta lleva inscrito un decreto del faraón Ptolomeo V, pero con una particularidad que en su momento la hizo única, el decreto figura en tres lenguajes diferentes: jeroglíficos egipcios en la parte superior, escritura demótica en el centro y en la parte inferior griego antiguo.

Al ser el primer texto escrito en diferentes lenguas que se había encontrado hasta el momento, permitió a los estudiosos descifrar parte del lenguaje jeroglífico egipcio, que había sido un enigma total hasta esa época. Ya en 1803, un año después de que la piedra fuera expuesta en el Museo Británico, fue publicada una primera traducción. La lucha por descifrar su contenido y hacerse con el honor de ser el primero en conseguir correr el velo que hasta el momento existía sobre el lenguaje de los jeroglíficos egipcios fue cruenta, pero es  Jean-François Champollion en el año 1822 al que se considera como autor de la primera y más completa transcripción de los jeroglíficos.

Actualmente, se cuenta ya con otros documentos en dos y en tres lenguas que han contribuido a realizar grandes avances en el estudio de varias lenguas antiguas, entre ellas la de los jeroglíficos, pero esta fue la primera y la que abrió el camino.

Se encuentra expuesta en el Museo Británico siendo la pieza más visitada aunque el gobierno egipcio lleva años solicitando su devolución. Las últimas revueltas políticas en la zona, que han llevado a la destrucción de importantes piezas artísticas y arqueológicas, han alejado aun más la posibilidad de que la Piedra Rosetta pudiera ser devuelta a corto o medio plazo a su país de origen.

El texto de la Piedra Rosetta

A modo de curiosidad, podemos ver el texto que figura en la Piedra Rosetta:

piedra rosetta

«Bajo el reinado del joven que recibió la soberanía de su padre, Señor de las Insignias reales, cubierto de gloria, el instaurador del orden en Egipcio, piadoso hacia los dioses, superior a sus enemigos, que ha restablecido la vida de los hombres, Señor de la Fiesta de los Treinta Años, igual a Hefaistos el Grande, un rey como el Sol, Gran rey sobre el Alto y el Bajo país, descendiente de los dioses Filopáteres, a quien Hefaistos ha dado aprobación, a quien el Sol le ha dado la victoria, la imagen viva de Zeus, hijo del Sol, Ptolomeo. Viviendo por siempre, amado de Ptah.

En el año noveno, cuando Aetos, hijo de Aetos, era sacerdote de Alejandro y de los dioses Soteres, de los dioses Adelfas, y de los dioses Euergetes, y de los dioses Filopáteres, y del dios Epífanes Eucharistos, siendo Pyrrha, hija de Filinos, athlófora de Berenice Euergetes; siendo Aria, hija de Diógenes, canéfora de Arsínoe Filadelfo; siendo Irene, hija de Ptolomeo, sacerdotisa de Arsínoe Filopátor, en el (día) cuarto del mes Xandikos —o el 18 de Mekhir de los egipcios—»

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Piedra_de_Rosetta

http://www.nationalgeographic.com.es/articulo/historia/actualidad/8462/piedra_rosetta_descubrio_hace_214_anos.html

http://manecc.blogspot.com.es/2005/08/la-piedra-rosetta.html

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.