¿Qué es una fábula?
Una fábula es un relato breve con moraleja, generalmente protagonizado por animales que poseen cualidades humanas como el habla. Una moraleja es una enseñanza que se extrae del relato y que puede estar implícita, es decir, el lector debe de extraerla del texto, o explícita. En este segundo caso se redacta al final del texto como una frase que encierra la enseñanza del cuento.
Aunque las fábulas más conocidas son las protagonizadas por animales también pueden ser protagonizadas por dioses mitológicos, plantas, objetos inanimados y por hombres. El escritor de fábulas más conocido de todos los tiempos es Esopo cuya obra es el mejor ejemplo de fábula clásica; también son muy famosas las fábulas de Fontaine, Iriarte y Zamarriego.
Ejemplo de fábula con moraleja implícita
Fábula del gato y el ratón
Estaba un ratón metido en un agujero profundo del campo seguro y bien refugiado. Un gato estaba fuera tomando el sol y le decía:
– Ratón, deberías de salir de ese agujero, hace un día demasiado bueno para pasarlo ahí dentro metido. Ven a mi lado y disfruta del sol.
El ratón, sin moverse de su madriguera, contestó con voz firme al taimado felino:
– Toma tú el sol, gato, que yo a la sombra soy más feliz.
En este ejemplo de fábula la moraleja sería que no debes de seguir los consejos de un enemigo, ya que éstos siempre serán interesados, no obstante se pretende que sea el lector quien saque esa conclusión al leer el relato y no forma parte de él.
Ejemplo de fábula con moraleja explícita
Fábula de la avispa y el gorrión.
Un gorrión hambriento en un golpe de suerte atrapó a una avispa en su pico. Iba a comerla cuando la avispa le dijo:
-Gorrión, ¿no ves lo pequeña que soy? No voy a quitarte el hambre. Más si me sueltas te llevaré a dónde hay más como yo y podrás comer hasta hartarte.
El pájaro, pensando en el festín que le esperaba soltó a la avispa y la siguió en su vuelo. Más la avispa llegó a su avispero y un enjambre salió zumbando peligrosamente. El ave, viendo que claramente había sido engañado, alzó el vuelo y se alejó rápidamente. Y fue así como el gorrión aprendió por qué los hombres dicen que vale más pájaro en mano que ciento volando.
En este ejemplo de fábula la moraleja se dice clara al final para que no queden dudas del mensaje que quiere transmitir.
Evolución de la fábula
1) La fábula clásica. Esopo es el principal representante de un género que había existido de forma oral a lo largo de muchos siglos, aunque no tenía una gran tradición escrita. Un ejemplo fábula clásica es la fábula del lobo y el perro de Esopo:
“Se encontró un lobo con un corpulento perro sujeto por un collar, y le preguntó:
— ¿Quién te ha encadenado y quién te ha alimentado de esa forma?
— Mi amo, el cazador — respondió el perro.
— ¡Que los dioses nos libren a los lobos de semejante destino! Prefiero morir de hambre a tener que cargar tan pesado collar.
Vale más el duro trabajo en libertad, que el placer en esclavitud.
2) La fábula neoclásica. Con la llegada del neoclasicismo muchos autores abandonan la literatura de ficción y toman de ejemplo a los escritores clásicos. Se recuperan las fábulas por su papel moralizante y ejemplarizante.
Un ejemplo de fábula neoclásica es “La serpiente y la lima” de Samaniego
LA SERPIENTE Y LA LIMA:
En casa de un cerrajero
entró la serpiente un día,
y la insensata mordía
en una lima de acero.
Díjole la lima: «El mal
necia; será para ti:
¿cómo has de hacer mella en mí,
que hago polvos el metal?».
Quien pretende sin razón
al más fuerte derribar,
no consigue sino dar
coces contra el aguijón.
3) La fábula contemporánea. Le da gran importancia a los aspectos psicológicos del ser humano
Un ejemplo de fábula contemporánea podemos encontrarlo en el tercer enlace que incluyo a continuación.
http://aliso.pntic.mec.es/agalle17/progym/fabula.html
http://fabulas-de-chompitaroja.blogspot.com.es/