Ejemplos de analogía

1

¿Qué es una analogía?

Una analogía es la comparación entre dos o más conceptos, estableciendo entre ellos semejanzas basadas en el razonamiento lógico. O dicho de una forma más sencilla, consiste en encontrar atributos semejantes en cosas o conceptos diferentes.

Los ejemplos de analogías más simples son los que podemos encontrar en los test psicotécnicos, en los que se nos presentan frases para completar del estilo de:

Perro es a ladrido lo que gato es a…….. (Solución: maullido)

Naranja  es fruta  lo que yogur  es a……… (Solución: lácteo )

Se nos da una analogía, por ejemplo “perro es a ladrido”. En este caso la analogía viene dada por una característica del perro, que es emitir ladridos. Perro y ladrido son dos conceptos diferentes pero relacionados. En la segunda parte nos dan la palabra gato y nos piden que encontremos un término que guarde con gato la misma relación que ladrido con perro.

images (1)

Tipos y ejemplos de analogía por su estructura

Podemos dividir a las analogías por su estructura, estaríamos hablando de los ejemplos de analogía vistos en el punto anterior, las que se usan para ejercicios de clase, test psicotécnicos para coeficiente intelectual o para exámenes y pruebas laborales.

Tipos de analogía por su estructura Breve definición Ejemplos de analogía por su estructura
Analogías continuas Se nos da una primera analogía y debemos de completar la segunda parte encontrando la palabra que se relaciona con la que nos dan, del mismo modo que se relacionan la de la analogía ya dada. – Dorado es a oro lo que plateado es a…….- Ruido es a silencio lo que vacío es a………..

– Naranja es a fruta lo que leche es a………

Soluciones: plata, lleno, lácteo

Analogías alternas En este caso la analogía se da entre las dos primeras palabras de la comparación y entre las dos segundas. Es un tipo muy poco común de analogía ya que es algo rebuscada, porque las dos primeras palabras realmente no tienen una relación entre si. Si decimos blanco es a duro lo que negro es a…. La relación se daría entre blanco y negro, que son opuestos. Por tanto deberíamos de buscar el opuesto a duro para terminar la analogía alterna. Sería pues: blanco es a duro lo que negro es a blando.
Analogías incompletas No debemos de completar una palabra, sino dos palabras. Son más complicadas y también es más fácil que haya más de una solución correcta. …… es a martillo lo que lápiz es a……….Solución: clavo es a martillo lo que lápiz es a papel.

Tipos y ejemplos de analogía por su contenido

Hay diferentes ejemplos de analogía según su contenido, pero podemos incluirlas todas en dos tipos principales, las analogías simétricas y las analogías asimétricas.

Las analogías simétricas son aquellas en las que se pueden intercambiar los objetos comparados y la analogía seguiría vigente. Veamos los ejemplos de analogía simétrica:

Tipos de analogía simétrica Breve definición Ejemplos de analogía simétrica
Sinonimias La relación se establece porque las palabras tienen el mismo significado y son totalmente intercambiables Bueno-bondadosoAlto-elevado
Complementarias El vínculo viene establecido por la finalidad. Lápiz-papelCepillo-pelo
Cogenéricas La analogía que se establece por pertenecer a una misma categoría Tierra-Venus (planetas)Manzana- Pera (frutas)

 

Tipos de analogía asimétrica Breve definición Ejemplos de analogía asimétrica
Antonimias Se establece la relación por tener significados contrarios. Blanco-negroFuerte-débil
De intensidad Ambas palabras significan lo mismo, pero en diferente grado de intensidad. Lluvia-chaparrónCalor- Calígula

 

Inclusivas Una de las palabras incluye a la otra. Moneda-Peso (el peso es una moneda)Personas- Mujeres

Países- Francia

De ubicación Una de las partes puede hacer mención al lugar dónde encontramos a la otra. Verdura- huertoPelícula- cine

Supermercado-cajera

De causa-efecto Uno de los términos ocurre como consecuencia del otro. Falta-penalizaciónEsfuerzo-fatiga
De secuencialidad Cuándo una de las partes de la analogía sucede siempre a continuación de la otra Dormir-despertarLunes- martes
Por función Un objeto y aquello para lo que sirve Silla-sentarseLápiz-escribir

Las analogías no son solo útiles para los test, se pueden utilizar analogías sobre situaciones, hechos históricos, objetos etcétera como recurso literario en un escrito o incluso como un tema de ensayo o como una argumentación. En el próximo artículo podremos ver estos usos de la analogía de forma más extensa y explicada.

http://es.wikipedia.org/wiki/Analog%C3%ADa

http://www.wordreference.com/definicion/analog%C3%ADa

http://definicion.de/analogia/

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.