Características del león

0

Características del león: ficha

Veamos un resumen de las características del león a través de esta ficha que recoge los principales aspectos de este animal que se ha dado en llamar el rey de la selva.

Clase Mamíferos
Orden Carnívoros
Familia Félidos
Género Panthera leo
Breve descripción Cuerpo robusto y gran cabeza casi cuadrangular.  Tiene las orejas redondeadas, los ojos medianos y las patas gruesas y muy fuertes. El macho luce una melena alrededor del cuello muy característica.
Talla 180 a240 cm de longitud, una cola de 60 a90 cm, y una alzada de 80 a100 cm.
Peso Comprendido entre los  150 y 220 Kg. una vez adulto
Dónde podemos encontrarlo La parte sur del continente africano y en la India, aunque en una zona muy reducida.
Hábitat Prefiere las llanuras con matorrales y bosques de árboles pequeños, o estepas áridas y secas y las regiones desiertas y desoladas.
De qué se alimenta El león es un animal carnívoro. Sus presas favoritas son grandes herbívoros
Organización social del león Los machos se juntan con las hembras en la época de cría aunque es común que puedan formar manadas estables para garantizarse la caza y el cuidado de las crías.
Costumbres Cazan a la noche y se pasan la mayor parte del día buscando sombras y ahorrando energía.
Madurez A los 6 o 7 años
Periodo de gestación 110 días de media
Crías por camada De 1 a 4 como media, aunque pueden ser incluso 6
Peso al nacer Superan ligeramente  1 Kg.
Esperanza de vida La media es de 12 años en libertad, pero en cautividad pueden superar 25 años.

leon

Características del león: su organización

Las manadas

Las manadas de leones están formadas por una o varias familias. Pueden ir desde pequeños grupos de cuatro o cinco ejemplares de la misma familia hasta grandes manadas que superan los treinta miembros.

Cuándo los machos jóvenes alcanzan la madurez generalmente deben de abandonar la manada y buscar la suya propia. Durante un tiempo viven solos, errantes, hasta que encuentran un grupo que los acoge. Para conseguir esto normalmente tendrán que desbancar al líder anterior de la manada, ya que la acogida no es voluntaria ni pacífica.

Algunos machos no logran encontrar un grupo y permanecen solitarios durante toda su vida. Pero lo habitual es que esto vaya por temporadas. Las manadas de leones no son grupos estables, un nuevo macho puede entrar y deshacer el grupo en otros más pequeños que quizás pueda unirse con otros grupos más adelante.

Los machos suelen estar con las hembras durante unos años y terminan abandonando la manada ya sea porque son destronados ya sea porque deciden irse voluntariamente.

Estas manadas tienen un territorio que dependerá de la cantidad de miembros que la compongan y que puede llegar a los cuatrocientos kilómetros cuadrados en caso de grupos numerosos. Los rugidos y las marcas olfativas determinan su terreno y avisan a otros machos y a otras manadas de que no penetren en el mismo.

La comunicación entre sus miembros

Como la mayoría de los mamíferos los leones se comunican entre ellos por vocalizaciones, olores, contacto físico y lenguaje corporal.

Las vocalizaciones son los rugidos, que en el caso de estos enormes mamíferos se escuchan incluso a ocho kilómetros de distancia. Pero como si de grandes gatos se trataran, también ronronean.

Los olores, normalmente producidos por glándulas hormonales, sirven para marcar el territorio, pero también advierten al macho de cuándo la hembra está en celo.

El contacto físico y el lenguaje corporal entre los leones es similar al de otros felinos, incluidos los gatos caseros. Cuándo están amistosos se frotan las cabezas e incluso se lamen entre ellos. Cuándo están amenazantes muestran los dientes, se erizan y tensan el cuerpo.

La caza

Cuándo le león vive en manada las encargadas de cazar son las hembras. Estas son más pequeñas y por tanto más ágiles que los machos, además al carecer de melena se camuflan más fácilmente entre los pequeños arbustos de las sabanas. Los machos pueden participar en ocasiones asustando a las presas para que vayan en la dirección dónde están las hembras, pero no es lo más habitual.

A la hora de comer, los machos adultos son los primeros en comer. Esto es debido a que son los encargados de defender a la manada y por tanto es fundamental que estén muy fuertes y bien alimentados.

Características del león: reproducción

Como buenos mamíferos los leones tienen una reproducción de tipo sexual, es decir, es necesaria la cópula de un macho con una hembra para que esta quede preñada y pueda gestar crías.

Una leona en cautividad puede reproducirse una vez al año, pero en la dura vida en libertad lo hace cada año y medio o cada dos años. Aunque las leonas tienen celo, es decir un periodo en el que son sexualmente receptivas, al contrario que otros animales este celo no depende de la época del año, sino de la abundancia de alimentos. En épocas de hambruna las hembras pueden no entrar en celo ya que no podrían garantizar la gestación o la alimentación de las crías.

Cuándo se produce el celo, macho y hembra se aparean hasta veinte veces al día. El coito es muy breve pero el león puede incluso dejar de comer durante los dos o tres días que la hembra es fértil. Normalmente, a causa de esta gran frecuencia de coito, la hembra queda preñada.

La gestación dura aproximadamente 110 días de media, un periodo muy corto para un animal tan grande. Suelen traer entre una y cuatro crías aunque pueden llegar a tener más. La hembra se separa de la manada para parir en un lugar apartado y seguro y durante las cinco primeras semanas mueve a los cachorros a menudo para evitar a los depredadores y se alimenta de pequeñas presas. Pasado este tiempo vuelve con sus pequeños a la mañana y los presenta.

Es común que una leona, durante los seis meses que amamanta a las crías, atienda a crías de otras leonas, no diferenciando entre los cachorros de la misma manada.

Aunque el padre no participa en la crianza de los cachorros, suelen jugar con ellos e incluso se ven comportamientos que se podrían interpretar como cariñosos y pacientes con los pequeños de la manada. Sin embargo, si un león macho llega al grupo y destrona al líder, lo que hará será matar a los cachorros para asegurarse de que las hembras entran en celo y puede tener sus propias crías.

El león en la actualidad

Los leones africanos han perdido mucho territorio por el implacable avance del hombre y eso ha llevado a que en las últimas décadas su población se haya mermado enormemente. Por suerte, gracias a las zonas protegidas y a los parques naturales dónde se lucha por la conservación de las diferentes especies africanas, el león africano no se encuentra en estos momentos en peligro de extinción aunque debe de seguir protegiéndose.

El león asiático, por el contrario, está en grave peligro y tan solo se pueden encontrar poco más de  400  ejemplares en libertad, en el Bosque de Gir, un espacio muy reducido. En los zoológicos se intenta conseguir que los ejemplares en cautividad se reproduzcan para conseguir conservar la especie.

Es importante remarcar que pese a su fama, el león no es agresivo con el ser humano a no ser que se sienta amenazado.

http://es.wikipedia.org/wiki/Panthera_leo

El León

http://es.wikipedia.org/wiki/Le%C3%B3n_blanco

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.