Ejemplos de sinónimos

0

Definición de sinónimo

Es este artículos veremos qué es un sinónimo, los tipos de sinónimos que existen y ejemplos de sinónimos de cada tipo.

Hablamos de palabras gramaticalmente sinónimas para referirnos a términos con un significado igual o similar y que pertenece a la misma categoría gramatical.

Tipos y ejemplos de sinónimos

En la tabla que sigue podemos ver los diferentes tipos de sinónimos que vamos a encontrar en lengua castellana. Algunos autores solo diferencian entre sinónimos conceptuales o totales y sinónimos contextuales o parciales, no obstante creo que de esta forma se entienden mejor las sutiles diferencias entre unos y otros, aunque los sinónimos de grado, los sinónimos referenciales y los sinónimos connotativos podrían incluirse dentro de los contextuales o parciales.

Tipos de sinónimos Definición Ejemplos de sinónimos
Conceptuales o totales Son los más escasos en lengua castellana. Se trata de palabras que significan exactamente lo mismo y que son intercambiables en cualquier contexto. Esposo – Marido

Hexaedro regular – Cubo

Asno – Burro

Contextuales o parciales Los sinónimos más habituales. Se refieren a palabras que se pueden intercambiar en determinados contextos lingüísticos, pero no en todos. Una palabra puede tener sinónimos diferentes al usarla en contextos distintos. Esa persona no para de hablar, es muy pesada. Podríamos cambiar pesada por pelma.

No comas tanto tocino en la cena, es una comida muy pesada.

En este contexto sería intercambiable por indigesta

 

 

De grado Son palabras que significan lo mismo, pero en diferente grado o intensidad. Feliz – Pletórico (muy feliz)

Triste – Desolado (muy triste)

Referenciales Son palabras que hacen referencia a lo mismo, pero que no comparten significado. Tan solo se emplean para referirse a un mismo objeto o persona dentro de un contexto. La profesora estaba cansada y caminó hacia el río, allí la mujer metió los pies en el agua para refrescarlos.

Profesora y mujer hacen referencia a la misma persona, más no son sinónimos de significado, solo de referencia.

Connotativos Es cuando las valoraciones subjetivas, o connotaciones que le damos a una palabra, le confieren significados diferentes a los originales. Por tanto se corresponden con términos con los que no tendrían ningún grado de sinonimia en su contexto original. María es una fiera comiendo y aún le parece raro engordar.

Fiera como sinónimo de voraz o de glotona.

Luis es una máquina en matemáticas, no falla una pregunta.

Máquina en este contexto tiene connotaciones de ser perfecto, muy bueno en algo.

 

gro00165

Ejemplos de sinónimos

A continuación vamos a leer un texto. Las palabras remarcadas en negrita se cambiarán en el segundo texto por sinónimos de los diferentes tipos que hemos visto en el apartado anterior.

“El niño era más bien agraciado y sonreía complacido presumiendo de su gran destreza con el videojuego que le permitía emular a sus ídolos del fútbol.

– ¿Has visto mamá? Soy un genio de los videojuegos. He llegado al nivel más alto en muy poco tiempo.

La madre suspiraba cansada de tanto ir y venir a la sala para ver la última proeza de su retoño. No quería enfadarlo en un día tan especial, pero el niño parecía darse cuenta y abusaba de la paciencia la mujer que parecía dispuesta a gritar de un momento a otro. Deseaba que su marido volviera pronto y se ocupara al fin de todo.

“El pequeño (sinónimo contextual) era más bien guapo (contextual) y sonreía satisfecho (total) alardeando (contextual) de su gran pericia (contextual) con el videojuego que le permitía imitar (total)

– ¿Has visto mamá? Soy un monstruo (connotativo) de los videojuegos. He llegado al nivel más elevado (contextual) en muy poco tiempo.

La madre suspiraba fatigada (total) de tanto ir y venir a la sala para ver la última proeza de su retoño. No quería contrariarlo (de grado) en un día tan especial pero el niño parecía percatarse (total) y abusaba de la paciencia de la mujer que parecía dispuesta a chillar (total) de un momento a otro. Quería (de grado) que su esposo (conceptual) volviera pronto y se ocupara al fin de todo”

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Sin%C3%B3nimo

http://www.wikilengua.org/index.php/Sin%C3%B3nimo

http://mafe-agudeloguzman.blogspot.com.es/2011/08/clases-de-sinonimos.html