El estudio de caso

0

El estudio de caso nace en el campo de las ciencias sociales como una herramienta para estudiar diferentes grupos, fenómenos o problemáticas sociales sobre las que el investigador pretende entender su dinámica de funcionamiento y entender cómo se han originado y por qué. Debido a los resultados conseguidos, el estudio de caso se ha comenzado a utilizar en las últimas décadas en campos como el del marketing, en el que ha cobrado una gran importancia.

La respuesta a las preguntas, basadas en hechos concretos, dan por resultado una teoría que trata de explicar esos fenómenos sociales. Como consecuencia también se pueden desmontar antiguas teorías consideradas válidas hasta ese momento. Como en el estudio de este tipo de problemáticas hay elementos subjetivos es posible que convivan teorías enfrentadas, con defensores de unas y de otras, durante mucho tiempo.

estudio-de-casos

¿En qué consiste el estudio de caso?

En el campo de la sociología, por ejemplo, el estudio de caso pretende explicar hechos como la formación de grupos sociales como los de los derechos de las mujeres. Por ejemplo, en estos momentos seguramente se estén realizando por parte de muchos sociólogos estudios de caso del fenómeno conocido como Femen, un movimiento feminista radical nacido en Ucrania y que se ha extendido por diversos países del mundo.

En el terreno del marketing, una empresa puede encargar un estudio de caso que les ayude a entender por qué el cliente elige unos determinados productos, de cara a poder influir con métodos más o menos sutiles para que sean los suyos los escogidos la próxima vez (la colocación de los alimentos en una línea concreta del supermercado, el uso de determinados colores que influye en la percepción que el cliente tiene de un producto concreto etc)

Y para acabar con este punto vamos a dar la descripción de un profesional en la materia, que define así en qué consiste un estudio de caso “La particularidad más característica de ese método es el estudio intensivo y profundo de un/os caso/s o una situación con cierta intensidad, entiendo éste como un “sistema acotado” por los límites que precisa el objeto de estudio, pero enmarcado en el contexto global donde se produce (Muñoz y Muñoz, 2001)”.

Características de un estudio de caso

Intenta comprender la realidad singular = El estudio de caso se ciñe a ejemplos concretos situados en la realidad. No se trata de extraer conclusiones generales extrapolables a todos los casos, sino de analizar las particularidades del caso que se está tratando en concreto. No está permitido en un estudio de caso hacer generalizaciones partiendo de la singularidad del caso con el que se trabaja.

Se trata de un estudio descriptivo =  La descripción final es siempre cualitativa y tiene en cuenta el contexto y las variables en el que se produce la situación que se analiza.

Se basa en el razonamiento inductivo= Es el razonamiento inductivo el que lleva al investigador a crear una hipótesis para explicar el caso sobre el que se produce el estudio.

Está encaminado a la toma de decisiones = El  resultado del estudio de caso en ocasiones amplia lo que ya sabemos, otras veces lo confirma e incluso lo contradice, pero en todo caso su objetivo final es la toma decisiones encaminadas a encontrar soluciones para el problema qué se plantea, ya sea este conocer el por qué las mujeres de determinados países se unen a un movimiento tan radical como Femme o a saber por qué el consumido prefiere un producto de la competencia antes que el que nosotros le estamos ofreciendo y que consideramos que tiene tanta o más calidad que aquel.

 

 

 

 

http://www.udlap.mx/intranetWeb/centrodeescritura/files/notascompletas/estudiodeCaso.pdf

http://es.wikipedia.org/wiki/Estudio_de_caso