La expresión corporal
Las personas, al igual que los animales, nos expresamos a través de nuestro cuerpo. En ocasiones lo hacemos de forma consciente, otras lo hacemos sin tan siquiera darnos cuenta. Los expertos en lenguaje afirman en sus estudios que más de un 60% de la información que recibimos de otras personas cuándo mantenemos una conversación, la obtenemos de su expresión corporal aunque la almacenemos de forma inconsciente.
Esto sería lo que hace que una persona nos caiga bien, nos parezca que no es de fiar, o nos resulte agradable al poco tiempo de conocerla sin poder justificar nuestra sensación.
Cuándo los bailarines interpretan sus coreografías sus movimientos son también una forma de expresión corporal, por lo que esta se ha convertido en una técnica en si misma, asociada a la danza libre. Cuándo la expresión corporal se convierte en una técnica de estudio, se combina la información, la estética y la creatividad de cada persona.
Expresión corporal y lenguaje corporal
Aunque habitualmente, en las conversaciones cotidianas los tratamos como sinónimos, la expresión corporal en su sentido más exclusivo sería la disciplina que trata sobre las técnicas para expresarse con el cuerpo, como el ejemplo que hemos visto de la danza. El lenguaje corporal sería la kinésica, es decir, los gestos aprendidos y el conjunto de movimientos corporales mediante los cuales nos expresamos conciente o inconscientemente. Un ejemplo sería una sonrisa, cruzar los brazos a modo de protección o enarcar las cejas al sorprendernos.
Lenguaje corporal: expresión corporal consciente
Es imposible controlar todos y cada uno de los movimientos que realizamos. Aun las personas más comedidas fruncen el ceño si algo les desagrada o abren los ojos exageradamente si se asustan. Sin embargo muchos aspectos de nuestro lenguaje corporal son aprendidos y conscientes y los realizamos porque forman parte de un código de lenguaje.
Aunque cada persona tiene gestos y expresiones propios, otros son internacionales o se pueden enmarcar en una determinada cultura. Todo el mundo entiende una sonrisa como algo positivo (aunque sabemos que hay sonrisas sinceras y otras fingidas). Entre los culturales podrían estar el asentir para mostrar atención, levantar un pulgar para dar a entender aprobación o encogerse de hombros para indicar que se ignora una respuesta.
Lenguaje coroporal: expresión corporal inconsciente
Los ojos son una gran fuente de información inconsciente. Si estamos tensos o nerviosos nuestros ojos se secan y parpadeamos más y más a menudo para humedecerlos. Si algo nos parece interesante, las pupilas se dilatan. Y las emociones se suelen reflejar en la mirada, a menudo con mucha más precisión que en las palabras o en otras expresiones. Por ejemplo, una persona nos puede dedicar una sonrisa realizada concientemente, diciéndonos que se siente bien, pero en su mirada podemos percibir tristeza y esta será la sensación que nos conste como cierta.
La expresión corporal como disciplina educativa
La expresión corporal, aplicada a la educación, es una disciplina que se ocupa de la conducta motriz del niño desde el punto de vista de la expresión, la estética y la comunicación. La técnica quedaría relegada a un segundo plano, así como la obtención de resultados. Es decir, el alumno se debe de preocupar por expresar, no por hacerlo con una técnica concreta perfectamente ejecutada para obtener una buena calificación.
El fin es aprender a comunicarse con el cuerpo y aunque para ello se le den al alumno pautas técnicas, estas tienen una importancia muy secundaria siendo simples herramientas y no objeto de evaluación.
A través de esta disciplina el niño debe de aprender a expresar sus sentimientos y a compartirlos con otras personas. También aprenderá a hacerlo a través de movimientos armónicos, plásticos y con sentido artístico. El objetivo es que el alumno adquiera una serie de recursos expresivos que le ayuden en su crecimiento persona.
Objetivos
Podríamos diferenciar entre los objetivos relacionados con uno mismo y los que se refieren a la comunicación con los demás. Entre los relacionados con uno mismo están el aceptar el propio cuerpo y descubrir su realidad; ser capaces de experimentar sensaciones placenteras relacionadas con el cuerpo, sin cometer el error de percibirlo como un enemigo, sino al contrario, como un aliado; aprender a respirar de forma consciente; lograr ser más expresivos; ser más efectivos a la hora de liberar tensiones; utilizar el cuerpo como una herramienta de creación artística.
En lo que se refiere a las relaciones con los demás el alumno debe de aprender a reconocer las diferencias entre unos cuerpos y otros como algo natural; utilizar la expresión corporal como una forma de comunicación y disfrutar con las dinámicas de grupo.
Ejercicios de expresión corporal para alumnos de secundaria
Aunque la teoría puede ser muy interesante, lo más importante en la expresión corporal son los ejercicios. Los aquí recogidos están inspirados en diferentes manuales de expresión corporal orientados a la Educación Secundaria y han sido elaborados por especialistas en la materia. He escogido algunos de los más conocidos y clásicos porque son también los más efectivos, sobre todo para iniciarse en la expresión corporal.
Muchos de estos ejercicios pueden ser realizados por niños de edades muy diferentes, aunque los he enmarcado en secundaria ya que los niños muy pequeños funcionan mejor con ejercicios propios más adecuados a sus limitaciones y a sus formas de jugar.
1.- Ejercicio de ritmo
El ejercicio comienza con una pieza musical que se puede escuchar previamente para que resulte familiar a los alumnos. El profesor se sitúa ante ellos y comienza a seguir el ritmo de la música mediante palmas, chasquidos de dedos o golpes sobre sus muslos estableciendo una base rítmica. La pieza debe de tener un ritmo repetitivo para que los alumnos puedan ir imitando al profesor y teniendo tiempo de llevar un ritmo antes de que se produzca un cambio.
Se volverá a escuchar la misma pieza pero esta vez será un alumno el que tome el lugar del profesor y este se situará en el grupo, tratando de apoyar a aquellos muchachos con más dificultades para realizar el ejercicio.
El objetivo es potenciar la expresividad, el sentido del ritmo y la coordinación.
2.- Nuestro……………favorito
Los alumnos se ponen en círculo y uno a uno van saliendo al centro. Deben de expresar mediante gestos cual es su animal favorito, su deporte favorito, o lo que se haya escogido como tema central. Debe de ser algo fácilmente expresable y simpático. Cuándo termine su representación el siguiente alumno dirá: el …………….favorito de (nombre del alumnos) es………. y el resto de los alumnos aplaudirán si creen que ha acertado. A continuación el mismo hará su representación.
Se puede acompañar el ejercicio con una música divertida que cree un ambiente distendido y divertido para que todo el mundo se sienta cómodo realizando las imitaciones.
No se trata de acertar o de equivocarse, sino de desinhibirse y realizar mímicas en público.
3.- ¿Qué es?
Este ejercicio se realiza por parejas. Uno de los miembros de la pareja tendrá los ojos vendados. El otro tomará un objeto, por ejemplo una manzana, y la pasará suavemente por el brazo de quien no ve. El compañero que tiene los ojos tapados irá diciendo lo que siente, si está fría, si nota que es suave etc. Quién pasa el objeto puede preguntarle si es capaz de identificar su forma, si le parece que es grande o pequeño y cualquier otra pregunta relacionada hasta que adivine de qué se trata. A continuación se cambian los roles.
El objetivo es aprender a sentir y a percibir sin usar las manos, con lo que normalmente apalpamos. Descubriremos con esta actividad que toda nuestra piel puede sentir muy intensamente y recibir mucha información.
4.- El pintor sin lienzo
Se trata de un ejercicio por parejas nuevamente. Un alumno fingirá ser un pintor y dibujará algo en el aire. Su compañero debe de adivinar qué es lo que está dibujando. Luego cambiarán papeles y al final toda la clase comentará como se han sentido y qué les ha parecido la experiencia.
Fomenta la expresividad de quien debe de dibujar algo sin apoyarse en papel ni en tinta y la recepción de las expresiones por parte del que adivina.
5.- El escultor de obras vivas
Otro ejercicio por parejas en las que habrá un alumno que haga el rol de escultor y otro que haga el rol de escultura. El escultor debe de crear una escultura que represente una profesión, por ejemplo un cantante de rock. La escultura desconoce el objetivo del escultor pero tiene que dejar que este le coloque tal como quiere. Para eso deberá de utilizar la mímica y utilizar sus manos para colocarlo, pero sin tomar la postura completa, sino de cada una de sus partes. Por ejemplo, el escultor señalará la pierna derecha de la escultura y le dará un golpecito para que la adelante. A continuación le tocará las caderas para que las mueva como en una postura de baile. A continuación tomará uno de los brazo de la escultura, lo pondrá en ángulo y cerrará su propio puño para indicarle a la estatua que haga lo mismo tal como si tomara un micrófono. No podrán hablar en ningún momento.
La finalidad es aprender a imitar gestos y a interpretar órdenes de expresión. También aprender como indicar una postura.
¿Qué hacer tras los ejercicios?
Los alumnos comentarán como se han sentido, que gestos les resultaron más complicados y por qué. Si ha habido malas interpretaciones de algún gesto se puede debatir, comentando cual era la intención del que lo realizó y la interpretación que hizo quién lo recibió.
Todos explicarán si se sienten más cómodos en un papel o en otro y también lo que les causa más problemas.
http://expresiondanza.blogspot.com.es/
http://es.wikipedia.org/wiki/Expresi%C3%B3n_facial
http://es.wikipedia.org/wiki/Kin%C3%A9sica