Géneros literarios

0

Géneros literarios

Hablamos de géneros literarios para definir a cada uno de los grupos en los que se puede clasificar una obra literaria en función del modo en el que está escrita. Además de los géneros literarios principales existen subgéneros dentro de cada uno de estos.

Aunque la definición de géneros literarios principales suele estar clara, en los subgéneros ya se pueden establecer muchas categorías en función del criterio por el que se clasifiquen los escritos. En la época actual ya no están vigentes los cánones que se emplearon en otros tiempos y son muchos los autores que mezclan géneros y estilos dentro de una misma obra, lo que bien hecho puede añadir una gran riqueza a la misma.

Géneros literarios principales

Desde siempre, los géneros literarios principales han sido tres: el dramático, el narrativo y el lírico, pero de un tiempo a esta parte son muchos autores los que añaden un cuarto, de didáctico, que si bien se podría incluir como un subgénero narrativo, por su riqueza e importancia creo que se merece un lugar propio entre los géneros principales.

Género dramático = Son obras literarias pensadas y estructuradas para ser representadas en un escenario.  Su principal característica es que la historia se narra a través de diálogos entre los protagonistas. Dentro del género dramático existen diversos subgéneros, siendo los más importantes la tragedia (historias de gran carga y acaban mal), los dramas (que suelen tener mezcla de tragedia, puntos de comedia y generalmente un final feliz) y las comedias (historias divertidas y desenfadadas en las que todo acaba bien)

Género narrativo = Relatos que pueden ser basados en hechos reales o ficticios. Cuentan con una voz narrativa que es la que cuenta la historia y que puede variar a lo largo de obra.  Hay dos subgéneros narrativos principales, la prosa y la lírica. Dentro de la prosa encontramos otros géneros como la novela, la leyenda o el cuento. En la lírica narrativa encajan la epopeya, el romance o el cantar de gesta. La lírica narrativa es poesía pero que tiene como misión contarnos hechos históricos o leyendas.

Género lírico = Es la parte de la poesía que no es narrativa, es decir, su misión principal no es contarnos una historia sino que prevalece el mundo subjetivo, los sentimientos  y las experiencias en muchos casos íntimas. Dentro del género lírico están los subgéneros de la oda, la sátira, la égloga o la elegía.

Género didáctico = Su misión es la de enseñar algo a quien lo lee. Destacan como subgéneros didácticos el ensayo, la epístola, la oratoria, la crónica o el tratado. Se podrían enmarcar también en este género las fábulas, ya que tienen un marcado carácter didáctico y algunos poemas didácticos clásicos en los que se utilizaba la poesía como método para transmitir conocimiento.

Otros géneros literarios

Es importante señalar que estos géneros literarios hacen referencia a la producción literaria en la cultura occidental. Los pueblos orientales, por ejemplo, tienen sus propios géneros literarios que se corresponden con sus tradiciones ancestrales, tanto en la prosa como en la poesía.

También se están incorporando nuevos géneros literarios, que en ocasiones son simplemente evoluciones de otros géneros convencionales. Los microrrelatos, por ejemplo, están teniendo mucho éxito gracias a Internet ya que es un género que encaja perfectamente con los formatos de los blogs donde se publican. Precisamente los blogs están dando lugar a una nueva forma de escribir, ya que muchos casos se publican pequeños diarios personales en los que el autor cuenta cosas de su vida o pensamientos propios de una forma deshilvanada, en pequeños relatos que publica periódicamente y en los que se mezclan diferentes estilos.

http://es.wikipedia.org/wiki/G%C3%A9nero_literario

http://es.wikipedia.org/wiki/Drama

http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADrica