La analogía como figura retórica
En el artículo anterior ya hemos definido qué es la analogía, puede verlo aquí. Ahora les hablaré del uso de la analogía como figura retórica, es decir como un recurso estilístico del lenguaje. Es una definición mucho más amplia del término que incluye algunos de los recursos más usados y conocidos de la escritura.
Veamos diferentes ejemplos, recogidos en una tabla para que queden mucho más claros y resumidos:
La analogía | Definición | Ejemplo |
Homología | Se produce una homología entre dos términos en los que la estructura es igual, pero el significado diferente. | En biología se utiliza mucho la homología, para equiparar por ejemplo un brazo humano con un ala de un pájaro o una aleta. Serían homólogos, ya que aunque su significado sea diferente estructuralmente son lo mismo. |
Comparación o símiles | Cuándo directamente se establece una relación comparativa entre dos objetos. Suele ir unido por la palabra “Como” | Carpintero es a martillo como costurera es a tijera |
Alegoría | La comparación se prolonga a lo largo de todo un escrito. Las parábolas bíblicas, fábulas o cuentos son un buen ejemplo de esto. | El cuento de “Los tres cerditos” es una alegoría sobre la importancia del trabajo bien hecho y dedicarle el tiempo necesario a las obligaciones antes de dedicarse al ocio. |
Metáfora | En una metáfora la comparación entre dos partes se establece pero sin utilizar un nexo del estilo de “como” que usábamos en la comparación. Los dos términos se identifican llegando a denominar a uno por el nombre del otro. | Tus labios son dulces fresas. Tu pelo es oro.
Es un recurso muy usado en la poesía. |
La analogía como parte de la argumentación lógica
Se puede utilizar la analogía como parte de una argumentación. En cierto modo se puede enmarcar dentro de lo que sería el pensamiento inductivo ya que consiste en comparar dos argumentos que se consideren analógicos, es decir entre ellos haya muchas semejanzas y muy pocas diferencias para, basándonos en estas similitudes, extraer de uno las mismas conclusiones que del primero. Veamos diferentes ejemplos:
Analogía en un argumento científico: se toma un animal que presente unas características similares al ser humano, por ejemplo, sabemos que el corazón del cerdo es el más similar al hombre de los que se han estudiado. Se trata el corazón de varios cerdos con un medicamento para solucionar un problema cardíaco. Si el medicamento funciona se puede deducir que también va a funcionar en el corazón humano y por tanto se puede abrir una fase de experimentación humana.
Analogía en un argumento moral: Matar es inmoral. En la pena de muerte se mata al reo. La pena de muerte es por tanto inmoral. En este tipo de argumentaciones entrarían las leyes de la lógica, ya que también se podría argumentar en el sentido contrario: Castigar al culpable en función de su delito es aceptable moralmente. La pena de muerte es un castigo proporcional al delito. La pena de muerte es aceptable moralmente.
Otros usos de la analogía
La analogía se puede usar como un recurso humorístico, ya sea por realizar comparaciones exageradas que causan hilaridad, ya sea porque el uso de la analogía da lugar a dobles sentidos de las frases. Veamos algunos ejemplos:
– Las más firmes partidarias de la liberación de la mujer son las reclusas de la cárcel de mujeres.
– Una muestra de cine, ¿es un pedazo de película?
También puede ser un recurso en la publicidad, ya que se pueden establecer analogías que sin ser falsas, si son algo exageradas o “cogidas con pinzas”. Dicho de otro modo, son medias verdades destinadas a vender un producto. Ejemplos:
– El jabón X dejará su piel suave como la de un bebé
– Con el agua de colonia Y olerá como un jardín de rosas
http://www.fibonicci.com/es/idioma/analogias-verbales
http://www.webdianoia.com/glosario/display.php?action=view&id=384&from=action=search%7Cby=A
http://www.wordreference.com/definicion/homolog%C3%ADa