Cómo hacer una síntesis

¿Qué es una síntesis?

Una síntesis es un escrito donde se exponen las ideas principales de un texto tras su análisis y comprensión. Estas ideas se corresponden con la opinión del autor y ayuda a una mejor comprensión del mismo para facilitar su entendimiento o estudio, por lo que son expresadas con las palabras de la persona que redacta la síntesis.

La diferencia principal con un resumen radica en que el resumen no debemos de incluir interpretaciones de ningún tipo, solo reflejar las del autor de la forma más fiel posible y sin exceder en extensión al 25% del original. Para esto en muchos momentos usaremos sus palabras, aunque en ningún caso se trata de un corta y pega y precisa de la comprensión previa del texto.

En una síntesis analizamos estas ideas y las expresamos desde nuestro punto de vista, aunque también deban corresponderse con la opinión del autor. Es decir, debemos de comprender el texto, analizarlo, agrupar sus ideas y luego escribirlas pasadas por nuestro propio filtro. Suele ser más concisa que un resumen y puede consistir simplemente en la exposición de estas ideas de forma esquemática.

ID-100110302

Si expresásemos nuestras propias ideas y opiniones sobre el texto ya no se trataría de un resumen ni de una síntesis, sino que sería un ensayo propio basado en el escrito anterior. Las diferencias entre resumen y síntesis son muy sutiles y a veces es complicado diferenciar uno de otro por lo que muchas personas utilizan los términos como sinónimos.

Algunos autores consideran que los resúmenes, los cuadros sinópticos, los esquemas y los mapas conceptuales son solo otras formas de cómo hacer una síntesis, aunque cada una de estas técnicas tiene unas características diferenciadoras.

Cómo hacer una síntesis

Para redactar una síntesis sobre un ensayo o texto leído debemos de seguir los siguientes pasos:

1)      Leer el texto con atención una primera vez.

2)      Releer el texto, pero esta vez subrayando las ideas principales

3)      Asegúrese de haber entendido correctamente estas ideas y asimila los conceptos.

4)      Redacte un texto dónde con palabras propias, exprese estas ideas tal como las has entendido de modo que faciliten el estudio del texto y su total comprensión.

5)      Exprese una sola idea por párrafo para facilitar la claridad de la misma.

Cómo hacer una síntesis correctamente requiere de técnica y ésta se adquiere a base de mucha práctica. Pero una vez que se domina es una gran ayuda a la hora de estudiar ya que podremos extraer las ideas principales de los temas de estudio y centrarnos en estas para retener la esencia del tema y repasar los conceptos.

Ejemplos de cómo hacer una síntesis y cómo un resumen

Obra Ejemplo de cómo hacer una síntesis Ejemplo de cómo hacer un resumen
Una obra literaria ficticia titulada “La nueva vida de Coco” La novela cuenta el traslado de la familia Martínez a una nueva ciudad.

El traslado produce cambios en el comportamiento de su perro Coco.

Para solucionarlo esta familia contrata a un especialista en conducta canina.

Los cambios que deben de introducir en su vida para ayudar a Coco influirán en sus relaciones familiares positivamente.

La familia Martínez se traslada a una nueva ciudad y una nueva casa. Su perro Coco va con ellos y pronto experimenta problemas de comportamiento debidos al cambio. No sabiendo como afrontar el problema deciden contratar a un experto que les aconseja su veterinario para que les ayude a corregir el comportamiento del perro, pero aplicando  los consejos de este irán dando cuenta poco a poco de que ellos también tienen problemas que resolver como familia.

 

Comentarios

  1. quisiera saber como hacer una sintesis familiar o la vida de mis padres en pareja xfavor necesito ayuda

    • Hola Nereida:
      Gracia por su participación en esta página. Intentaré darle una pequeña orientación que espero que le ayude.
      Imagino que usted quiere realizar una síntesis sobre la vida en común de sus padres. En una síntesis recogemos las ideas principales de un texto, aquí no hay un texto previo, sino una vida y en eso nos basaremos. Esto debe de hacerse en orden cronológico, es decir, según han ido discurriendo los hechos en el tiempo.
      Los acontecimientos que debería de destacar serían:
      - Cómo se conocieron sus padres
      - Algún aspecto importante del cortejo
      - Cuándo se convirtieron en pareja (no tiene que ser fecha exacta, sino por ejemplo comentar que tras varios meses de cortejo sus padres formalizaron su relación y contar algún hecho relevante que pudiera haber ocurrido: fue durante un baile, su madre dio el primer paso…)
      - La pedida de mano con alguna anécdota muy breve
      - La boda
      - El nacimiento de sus hijos, destacando el suyo si así lo desea.
      Esto sería lo más básico, pero usted es la que conoce la historia y si puede destacar hechos importantes, como el haberse mudado a otra ciudad en un momento determinado; si comenzaron viviendo con los padres de alguno de los dos y por fin lograron tener su hogar; algún momento especial que suelan contar a menudo…
      Si necesita más ayuda no dude en pedirla. Un saludo

  2. Muy buena la explicación, fue de mucha utilidad para realizar mi trabajo…gracias!!

  3. Jose Carlos dice:

    Hola Raquel,

    Me gustaría poder hacer una síntesis de una Ley, referente al uso del agua. me podrías dar las pautas para poder hacer la síntesis de la mejor manera, muchas gracias.

    • Hola Jose Carlos:
      Una buena manera de realizar la síntesis podría ser la siguiente:
      1) Comienza por un breve resumen general sobre la ley, su estructura y el tema que trata de forma muy general ( La ley x consta de sesenta y ocho artículos repartidos en cinco títulos y legisla el uso del agua en ….)
      2) Realiza un resumen de cada capítulo. Resalta el tema general y los artículos más importantes. (El capítulo uno es un preambulo que habla sobre los conceptos generales que trata esta ley, resaltando que entrará en vigor en la fecha…)
      3) Puedes aportar alguna valoración al final. (“Esta ley está siendo muy criticada porque….” O “esta ley está teniendo una gran acogida porque….” O “Todavía no se puede valorar si esta ley va a cambiar las cosas pero….”

  4. emmanuel dice:

    Por Favor alguien que me ayude a realizar una síntesis sobre el vendedor de hoy.

    En la actualidad, un vendedor se considera un profesional. el prestigio de su profesión ha crecido mucho desde los días en que ¨vendedor¨ era tan solo aquel iba de puerta ofreciendo cepillos, agujas, y otros artículos. hoy día, la labor de vender conlleva especialización y vocación, como cualquier otra carrera.

    Ahí esta el resumen del vendedor de hoy, alguien que me haga una síntesis…

  5. Joaquín Bresan dice:

    Muy Buen aporte amigo, me fue de mucha ayuda. Muchas Gracias.

  6. Necesito hacer una síntesis de las apreciaciones sobre el papel de los comités de ética con el area de la salud

Deje sus comentarios

*