Los textos informativos
En el texto informativo el escritor quiere dar a conocer un hecho relatándolo de forma ordenada, jerarquizada y objetiva. Ordenada porque una de las características de los textos informativos es que la información se narra de forma temporal, evitando los saltos innecesarios. Jerarquizada porque se da más importancia a las ideas principales que se desean transmitir y las secundarias quedan en un plano inferior. Y objetiva porque en el texto informativo el autor no expresa su opinión o lo hace de forma independiente a la narración de los hechos.
Hay dos tipos principales de textos informativos: los textos científicos y los textos periodísticos.
Los textos científicos, principalmente los informes y los artículos científicos, son los encargados de hacer llegar a un público determinado una información sobre un estudio científico. Cuándo este público es amplio y general comparte las características del texto periodístico pero si es un informe destinado a otros estudiosos sobre el tema entonces el lenguaje y el contenido cambian enormemente ya que se usará un lenguaje orientado a otros especialistas, es decir, un texto técnico. Las características de estos textos están explicadas aquí.
Los textos periodísticos son los que podemos ver cada día en los diarios de noticias para transmitir a un público extenso y variado la información sobre lo que ocurre en el mundo. Hay tres tipos de textos periodísticos: noticias, opinión y mixtos. Los textos de opinión no serán nunca informativos mientras que los mixtos pudieran serlos siempre y cuándo respeten la forma expuesta a continuación. Dicho de otro modo, si la información y la opinión están claramente diferenciadas y esta última se reserva para la última parte del escrito.
Características de los textos informativos relativas a su forma
-Los textos informativos están estructurados de una forma temporal. El autor expone los hechos tal y como han sucedido en el tiempo.
– La estructura es clara, hay una introducción en dónde se presenta el hecho que se va a narrar; un cuerpo en el cual se cuenta el hecho en si; un desenlace, en el que el autor puede analizar diferentes aspectos del hecho, como es lo que puede suceder a partir de lo contado o las consecuencias que el hecho puede acarrear. Es la única fase dónde sería lícito exponer, de forma que quede claramente determinada, alguna opinión personal.
– En el texto periodístico además de las partes que hemos visto habrá un título y en ocasiones un subtítulo de un par de líneas que resume el contenido de la noticia.
Características de los textos informativos relativas a su lenguaje
– Correcto: es importante escoger bien las palabras que se usan para que expresen justamente aquello que queremos decir. Además las frases deben de estar bien construidas.
– Claro: no debe de haber lugar a ambigüedades ni frases demasiado complicadas de entender. El lenguaje debe de ser cuidado pero sencillo. No habrá vulgarismos pero tampoco palabras demasiado técnicas.
– Conciso: es un error caer la descripción de pequeños detalles insignificantes. Se deben de transmitir las ideas principales y obviar todo aquello que no aporta nada a la información y solo despista al lector.
– Natural: frases sencillas y fáciles de leer. Se evitarán construcciones rebuscadas, giros literarios y todas aquellas figuras retóricas propias del lenguaje literario pero que no aportan nada en los textos informativos.
Características de los textos informativos relativas a su contenido
– Los hechos narrados son reales y se cuentan tal y cómo han sucedido.
– Se narra de forma objetiva, la opinión del autor no debe de influir en la forma en que se cuentan los hechos.
– El contenido se transmitirá de forma clara, sencilla y fácilmente comprensible para el lector.
http://es.wikipedia.org/wiki/Texto_informativo
http://mimosa.pntic.mec.es/ajuan3/lengua/tperiod.htm
[…] Textos informativos […]
[…] es ante todo un texto informativo, cuyas características puedes encontrar definidas es este artículo anterior. Los artículos periodísticos son los textos que podemos leer en todos los diarios y […]