Ejercicios para la visión periférica orientados a la lectura rápida
Estos ejercicios para la visión periférica son muy efectivos, pero es necesario ser constantes en su realización ya que los resultados no son inmediatos, sino que se van notando de un modo progresivo. Durante dos o tres días a la semana dedique media hora a realizar estas actividades y poco a poco notará como lee mucho más rápido y también con una mejor comprensión de los textos leídos a gran velocidad.
Algunos ejercicios para la visión periférica están orientados específicamente en la lectura, como es el caso de los tres primeros. Los tres últimos no, pero esto no quiere decir que no tengan importancia para aprender a leer rápido. Potenciar esta cualidad durante las actividades cotidianas hará que los ejercicios que realizamos sobre textos escritos sean mucho más efectivos y avancemos de manera más significativa.
Ejercicio 1.
Tome un folio de papel y dibuje un punto ancho en el centro. A su alrededor realice varios círculos concéntricos separados entre si por un par de centímetros. Dentro de cada uno de los círculos escriba diferentes palabras sin sentido. Puede usar colores, o realizar todo en el mismo tono negro.
Deberá de centrar su vista en el punto del centro y tratar, sin desviar la mirada, de leer el mayor número posible de palabras.
Notará que al principio solo alcanza a leer uno o dos círculos alrededor del punto central, pero poco a poco logrará llegar más allá.
Ejercicio 2.
Tome una hoja de papel con un texto escrito. Más o menos en el centro subraye una de las palabras y fije su vista en ella. ¿Cuánto texto es capaz de leer? ¿Podría indicar el tema del párrafo que contiene la palabra?
Según vaya realizando ejercicios para la visión periférica descubrirá que cada vez le resultará más sencillo responder a esas preguntas con mayor precisión.
Ejercicio 3.
Tome un texto tal como hacía en el ejercicio dos, pero vaya fijando su vista en trozos más extensos, en grupos de palabras. Primero en cuatro o cinco palabras, tratando de percibir lo que está escrito a su alrededor. Luego en una línea, por ultimo en un párrafo. Poco a poco vaya ampliando la zona escrita en la que fija su vista para abarcar mayor cantidad de palabras y por tanto lograr una lectura mucho más rápida.
Ejercicio 4.
Cuándo realice un pequeño trayecto en coche (mejor como acompañante) mantenga la vista en la carretera. Al llegar a su destino trate de recordar que cosas ha visto a su alrededor: carteles publicitarios, rótulos de comercios, alguna persona que le haya llamado la atención…
A medida que realice ejercicios para la visión periférica notará que recuerda muchos más detalles y que es capaz de percibir más cosas de las que cree y todo sin descuidar la carretera. Este tipo de visión ayuda, por ejemplo, a ver a un peatón que se dispone a cruzar despistado sin haberse dado cuenta de que circulamos muy cerca.
Ejercicio 5.
Hay muchos ejercicios para la visión periférica que puede realizar a lo largo de su vida cotidiana. Cuándo esté mirando la pizarra de clase trate de percibir que tiene sobre la mesa cada uno de los compañeros situados a ambos lados de su pupitre.
Si va al cine es muy normal que mientras disfruta de la película haya personas que enciendan sus teléfonos para contestar un mensaje o mirar la hora. Al hacerlo se ilumina la pantalla y nos damos cuenta al momento, resultando bastante molesto, aún cuándo estemos concentrados en la pantalla de cine. Esto es porque nuestra visión periférica está en funcionamiento en todo momento.
Ejercicio 6.
Mientras habla con una persona de confianza y sin dejar de mirarle normalmente al rostro, intente quedarse con detalles de su ropa, que adornos lleva, si usa un reloj etcétera. Para no hacer sentir violento a su interlocutor mientras estos ejercicios para la visión periférica no le salgan de un modo natural, puede probar a hacerlos con alguien de su familia explicando que está practicando esto. Incluso pueden ver quién es capaz de percibir más detalles.
http://www.revista-apunts.com/es/hemeroteca?article=209
http://web.ua.es/es/gvc/documentos/trabajos-ergonomia-visual/entrenamiento-visual.pdf