Cambios de la materia: los estados naturales de la materia
¿Qué es la materia?
Se define como materia todo aquello que se percibe por diferentes personas de una misma manera. Materia es todo aquello susceptible de ser tocado, medido o sentido.
¿Qué estados naturales tiene la materia?
En la naturaleza la materia puede encontrarse en tres estados fundamentales: estado sólido, estado líquido y estado gaseoso.
Estado sólido de la materia
Se caracteriza por tener cierta rigidez y regularidad en lo que se refiere a su estructura, dicho de otro modo, su forma no cambia fácilmente, sino que tanto esta como su volumen son constantes. Un ejemplo sería una piedra, que no cambia de forma ni de volumen.
El motivo de que la materia presente un estado sólido es la gran atracción que las partículas que la forman tienen entre si, que las hace permanecer unidas y constantes.
Estado líquido de la materia
Su forma no es fija, pero si el volumen. Un litro de agua cambia de forma según el recipiente en el que se vierta, pero siempre será un litro de volumen.
Las fuerzas de atracción entre las partículas que componen la materia líquida tienen cierta atracción pero no tanta como en la materia sólida y por este motivo los líquidos tienen cualidades como la fluidez y la viscosidad.
Estado gaseoso de la materia
Los gases no tienen ni forma ni volumen fijo, por el contrario son tremendamente variables dependiendo de las condiciones ambientales en las que se encuentren. Un ejemplo es una nube de vapor de agua, que según la temperatura se comprime o se expande.
La atracción entre las partículas que componen la materia en estado gaseoso es mínima y es por eso que es tan sumamente voluble. Las partículas del gas se expanden hasta ocupar todo el espacio disponible.
Resumen de los estados de la materia y sus características
Cambios en la materia
No toda la materia puede cambiar de estado, pero si puede ser así en muchos casos. Por ejemplo, un lingote de oro, que es sólido, se puede fundir con el calor y transformar en líquido, pero jamás se puede convertir en gas. Sin embargo la madera, con el calor, se quema y se consume pero no cambia de estado.
El agua es el ejemplo más común de materia que puede pasar por los tres estados, ya que a través de todo el ciclo del agua esta puede llegar a pasar por los tres estados en muy poco espacio de tiempo.
Los aspectos que influyen en el cambio de estado de la materia son la temperatura y la presión. Cada uno de estos cambios es debido a un proceso que tiene un nombre diferente según de lo que se trate.
La fusión es el proceso físico mediante el cual la materia cambia de sólido a líquido debido a la acción del calor. El proceso contrario, el cambio de líquido a sólido, se conoce con el nombre de solidificación.
La vaporización es el proceso físico mediante el cual la materia cambia de estado líquido a estado gaseoso. Cuándo el cambio se produce de estado gaseoso a estado líquido se conoce con el nombre de licuación o condensación.
La sublimación hace referencia tanto al proceso físico mediante el cual la materia física cambia de sólido a gaseoso como al proceso contrario, mediante el cual cambia de estado gaseoso a sólido.
Características especiales de cada materia
Tal como hemos dicho cada materia tiene unas características diferentes. Dos materias diferentes pueden pasar de sólido a líquido, pero hacerlo a una temperatura diferente, al punto en el que cada materia se funde se conoce como punto de fusión.
El punto en el que un líquido pasa a ser sólido se conoce como punto de solidificación.