Cómo se mide un verso
Se preguntará cómo se mide un verso, ya que muchas veces habrá visto que el número de sílabas que usted cuenta no se corresponde con las que debería de tener según el tipo de verso que es. Pero es que a la hora de cómo medir un verso no lo hacemos del mismo modo que contaríamos las sílabas de una frase normal ya que lo que se mide son sus sílabas poéticas. A esta forma de medir poemas se le conoce con el nombre de métrica por lo que las sílabas poéticas también se llaman sílabas métricas.
Veamos cómo medir un verso según sus sílabas métricas
Norma 1: Si un verso acaba en una palabra aguda o en un monosílabo entonces se suma una sílaba más.
Norma 2: Si el verso acaba en una palabra esdrújula entonces se resta una sílaba.
Norma 3: Si en el interior de un verso una palabra acaba en vocal y la siguiente comienza por vocal, se unen las dos sílabas. También ocurre si se trata de una Y o hay una H muda. A esto se le conoce por el nombre de sinalefa
Ejemplo de sinalefa:
Norma 4: Excepciones de la sinalefa:
Cuándo hay una pausa entre las dos palabras.
Ejemplo: La- red- que- rom-po- / y- la- pri-sión- que- muer-do,
Cuándo el poeta decide no marcarla. Cuándo el poeta decide no marcar la sinalefa bien para que la métrica del verso coincida con la del resto del poema o bien porque no tiene una buen sonoridad, a esta licencia poética se le llama hiato.
Ejemplo de hiato: Tie-ne- la- ma-ri-po-sa- cua-tro- a-las
Norma 5: El poeta puede deshacer un diptongo para obtener una sílaba más en consonancia con la métrica del poema. A esta licencia poética se le conoce por el nombre de diéresis o dialefa
Ejemplo: No só-lo- en pla-ta o- vi-o-la- tron-ca-da
Norma 6: También puede hacer lo contrario y unir dos sílabas que no forman diptongo para que la métrica coincida. Es otra licencia poética y se denomina sinéresis
Ejemplo: vi-no, sen-ti-mien-to, gui-ta-rra, y poe-sí-a
Uso de las licencias poéticas
En el caso de la sinalefa, el hiato y la diéresis es muy complicado saber cuándo se aplica, ya que esto va casi a gusto del poeta. Entonces, ¿ cómo medir un verso? Debemos de medir el poema al completo y tratar de aplicar estas licencias poéticas si nos encontramos un verso que no corresponda con la medida que debería de tener.
Es por eso que se llaman licencias poéticas, porque son pequeños trucos que el escritor puede utilizar para que los versos encajen en la complicada métrica sin renunciar en un momento dado a una palabra o sonoridad que le parecen importantes.
Hay algunos intentos de reglar estas licencias mediante una jerarquía en las vocales, que trata de dar más importancia a unas sobre otras y a unas uniones sobre otras, pero a la hora de la verdad esta forma de intentar normativizar una licencia va en contra del espíritu en si de la licencia y por tanto no es posible incluir todos los casos, habiendo muchas excepciones y convirtiendo la norma en algo engorroso y de difícil cumplimiento. Por este motivo no la vamos a explicar aunque es importante conocer su existencia.
Tipos de verso
Según su medida los versos pueden ser de arte menor, cuándo tienen hasta ocho sílabas o de arte mayor, cuándo tienen nueve o más sílabas.
Un poema con versos de arte menor:
Pin.ta.da.no.va.cí.a 7
pin.ta.daes.tá.mi.ca.sa 7
del.co.lor.de.las.gran.des 7
pa.sio.nes.i.des.gra.cias 7
Miguel Hernández
Un poema con versos de arte mayor
Me.mo.ri.réen.Pa.rís.con.a.gua.ce.ro 11
un.dí.a.del.cual.ten.go.yael.re.cuer.do 11
Me.mo.ri.réen.Pa.rís.i.no.me.co.rro 11
tal.vez.un.jue.ves.co.moes.hoy.deo.to.ño 11
Cesar Vallejo
http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9trica
http://vademecum-poetico.blogspot.com.es/2009/09/pausa-final-o-versal-cesura-otras.html
http://poesiavirtual.com/index.php?ir=reglas/medida.html