Características físicas del agua

1

Características físicas del agua

Veamos las principales características físicas del agua en lo que se refiere a su:

  • Estado físico: En relación al estado físico el agua puede ser sólida, liquida y gaseosa
  • Color: El agua pura no tiene color, aunque a nuestros ojos pueda parecer ligeramente azulada en algunos casos, o verdosa si contiene algas.
  • Sabor: En sí misma el agua no tiene sabor, cuando notamos un gusto en ella es debido a los materiales disueltos en la misma
  • Olor: El agua no tiene olor, si desprende algún tipo de aroma es por otros ingredientes disueltos en el agua.
  • Punto de congelación: El agua comienza a congelarse al alcanzar los 0°C
  • Punto de ebullición: El agua rompe a hervir al alcanzar los 100°C
  • Densidad: Se considera que la densidad del agua es de 1 g./c.c. a 4°C
  • Presión crítica: La wikipedia define la presión crítica como “una característica de cualquier sustancia, que define el campo en el que ésta puede transformarse en vapor en presencia del solido correspondiente”. La presión crítica es la mínima presión que se debe aplicar en el agua para llevar a cabo la licuefacción (paso de un estado sólido o gaseoso a un estado líquido) a la temperatura crítica, esto es 217,5 atmósferas de presión.
  • Temperatura crítica: Es la temperatura más alta a la que el agua puede existir de forma líquida. Por encima de los 374°C el agua ya no puede licuarse, no distinguiéndose entre agua líquida y vapor, siendo tan solo un fluido.
  • Carácter dipolar: El agua tiene carácter dipolar, lo que hace que las moléculas de agua se orienten en torno a las partículas iónicas, formando una envoltura que se traduce en una modificación de las propiedades de estas partículas.
  • Elevada constante dieléctrica: permite la disociación de la mayoría de las sales inorgánicas en su seno y también permite que las disoluciones puedan conducir la electricidad.

descarga (1)

Ver también:

Cambios físicos del agua

Como ya sabemos, el agua se puede encontrar es estado sólido, líquido y gaseoso.  Veamos qué nombre recibe el cambio de un estado a otro:

-Condensación: Se llama condensación al paso de un gas a estado líquido aplicando frío. Es lo que pasa cuando el vapor que desprende una olla con agua hirviendo se convierte en gotitas al tocar la pared de la cocina.

– Solidificación: Se llama solidificación al paso del agua de estado líquido a sólido. Para ello se aplica frío. Es lo que sucede cuando metemos agua en el congelador y se convierte en hielo.

– Fusión: Se llama fusión al paso del agua sólida, es decir congelada, a líquido, aplicando calor. Es lo que sucede cuando dejamos un cubito de hielo fuera de la nevera y este se derrite.

– Evaporación: Se llama evaporación al paso de agua en estado líquido al estado gaseoso al aplicarle calor. Es el caso que veíamos antes de una olla con agua al fuego. La olla desprende el vapor fruto de la evaporación del agua.

http://es.wikipedia.org/wiki/Agua

http://www.ehu.es/biomoleculas/agua/agua.htm

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.