A lo largo de la serie de artículos que hemos dedicado al agua durante las últimas semanas, hemos dicho varias veces que el agua es la fuente de la vida. De hecho, el ser humano es en su mayor parte agua. De media, el 60 % del peso de un hombre adulto es debido al agua que compone cada uno de sus órganos .
Vamos a ver algunos porcentajes que nos hablan sobre la distribución del agua en el cuerpo y dónde la encontramos en mayor cantidad:
-El 63% del agua del cuerpo está en el interior de las células y el 37% en el exterior de las mismas. Del 37 % exterior, nos encontramos con que el 27% es líquido intercelular, el 7% está en el plasma y el 3% es tan solo agua transcelular.
– El 99% de la composición del plasma sanguíneo, la saliva y los jugos gástricos es agua
– El 84% del peso del tejido nervioso es también nuestro preciado H2O
– El 73% del hígado también es básicamente agua
– El 71% de la piel es agua
– El 60% del tejido conectivo también es líquido elemento
– El 30% del tejido adiposo del cuerpo….también es agua.
La cantidad de agua en el cuerpo varía en función de la edad y del sexo. Es especialmente curioso saber que un bebé, al nacer, puede deber al agua el 80 % de su peso. Una mujer adulta, puede rondar un 50 % de agua en el cuerpo, es decir, menos de la que tiene un hombre. Al llegar a la vejez, el porcentaje de agua en nuestro cuerpo se reduce.
¿Qué funciones realiza el agua en el cuerpo humano?
Las células del cuerpo humano contienen agua y esta tiene entre sus propiedades la de ser un excelente disolvente. Esta propiedad hace posible que nutrientes, minerales, vitaminas y otros elementos se disuelvan en el agua, permitiendo que las células puedan utilizarlos. El agua transporta todos estos elementos a través del torrente sanguíneo, distribuyéndolos por todo el cuerpo. A su vez, también se recogen todos los deshechos y toxinas que el cuerpo ya no necesita, haciendo posible que se transporte hasta el exterior del cuerpo.
El agua es pues básica en el funcionamiento del cuerpo. Gracias al agua todo lo bueno de los alimentos circula por el cuerpo y se reparte y todo lo malo es expulsado.
¿Cómo entra el agua en el cuerpo humano?
Tres son las formas principales por las que entra agua en el interior del cuerpo humano:
– Mediante reacciones químicas del metabolismo: a través, por ejemplo, de la oxidación de la glucosa. Estas reacciones hacen que se extraiga agua de otros componentes.
– Mediante la ingesta de alimentos: al igual que el cuerpo humano tiene un alto porcentaje de agua en su composición, los animales y los vegetales también están compuestos por agua mayoritariamente. Al ingerirlos, esta agua pasa a nuestro organismo.
– Mediante la bebida: la forma más directa de introducir agua en el interior de nuestro cuerpo.
¿Por qué es importante beber agua pura?
Si un ser humano pierde el 10 % del agua de su cuerpo comienza a sufrir los efectos de la deshidratación y si pierde un 20 % puede incluso morir. A lo largo del día debemos de reponer agua en el organismo y lo hacemos a través de los alimentos, pero también de la ingesta de agua pura. Cada persona debería de beber aproximadamente un 3 % de su peso corporal.
Es importante beber agua pura y no abusar de zumos y refrescos por varias razones aunque podemos resumirlas así:
– Los refrescos suelen contener gas, azúcar y aditivos. Incluso si se trata de una bebida sin azúcar y sin calorías, contendrá aditivos para darle sabor y dulzura. Todo esto debe de ser filtrado por el hígado, al que se obliga a realizar un esfuerzo adicional que no tiene que realizar con el agua pura. El hígado debe de realizar además su trabajo habitual filtrando la sangre con el resto de toxinas de los alimentos, por lo que se somete a un trabajo extra que puede acabar generando problemas.
– El gas de estas bebidas dilata el estómago, lo que además de causar problemas digestivos puede favorecer la obesidad. Si además tienen azúcar, sus perjuicios para la salud son mucho mayores.
– Los jugos o zumos de frutas contiene una altísima concentración de fructosa, ya que se utilizan muchas piezas de fruta para lograr un vaso de bebida. Además, al no tomar la pulpa, se está desechando la fibra que contiene. Mucha gente toma jugos por su contenido en vitaminas, pero las vitaminas se deben de tomar a través de la alimentación en general y su ingesta elevada generalmente no sirve de mucho (se eliminan en la orina, no se consigue un «extra en salud») cuando no es perjudicial. Es mucho más saludable tomar una pieza de fruta que tomar un vaso de su zumo.
Tomar un vaso de jugo a la mañana o un refresco a la tarde, dentro de una dieta equilibrada, no tiene riesgo alguno para la salud. Es el abuso de estos productos el que puede causar problemas al organismo.
¿Cómo sale el agua del cuerpo humano?
El agua, junto con otros materiales de desecho del cuerpo, sale al exterior del cuerpo de diferentes formas:
– Mediante la saliva : cuando hablamos, por ejemplo, soltamos micropartículas de saliva que van a parar al aire. Son cantidades muy pequeñas de líquido, pero es una pérdida de agua a fin y al cabo.
– Mediante el vapor de la respiración y la boca: al hablar y respirar podemos expulsar vapor de agua . Esto es más visible en invierno, cuando debido al cambio de temperatura podemos «ver el aliento o respiración», que al salir del calor del cuerpo en forma de vapor y encontrarse con la gran diferencia de temperatura, se condensa.
– Mediante las lágrimas: el ojo está permanentemente hidratado por las lágrimas, formadas en su mayor parte por agua. Estas están siempre presentes, aunque es en el momento de llorar en el que son mucho más evidentes.
– Mediante el sudor: todas las personas sudamos en mayor o menor cuantía. Todo depende del calor ambiental, del grado de ejercicio que se realiza y también de las condiciones de cada individuo.
– En las heces: la materia fecal es en gran parte agua.
– En la orina: la manera más evidente para todos de eliminar agua. En la orina sale agua con todo el material sobrante disuelto en la misma.
Porcentajes de agua en algunos animales y vegetales
Vamos a ver, para finalizar, el porcentaje del peso que corresponde al agua en diferentes especies animales y vegetales, para hacernos una idea de la importancia de este líquido en la vida (vamos a centrar los ejemplos en alimentos)
Los que poseen un porcentaje más alto de agua son las frutas y verduras, los vegetales en general
-Pepino 96%
– Espinacas 93%
– Naranja 87%
Les siguen los mariscos. Aquí hemos incluido pescados que, como se puede ver, tienen porcentajes de agua similares a los de la carne de res.
– Mejillón 82%
– Trucha 75%
– Calamar 72.6%
Y a continuación las carnes de ave y de res
– Gallo 74%
– Vaca 74%
– Venado 64%
Ver también:
http://es.wikipedia.org/wiki/Agua
http://es.wikipedia.org/wiki/Cuerpo_humano
http://www.japame.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=12%3Ael-agua-y-los-seres-vivos&catid=4%3Acultura-de-agua&Itemid=11