Causas de la Segunda Guerra Mundial
La Segunda Guerra Mundial fue en gran parte consecuencia de un cierre en falso del conflicto que originó la Primera Guerra Mundial, unido a unas consecuencias sociales y económicas fruto de una gran crisis económica y a una mala gestión en la política internacional.
Muchas veces se ha presentado a Hitler como causa única de esta guerra, cuando en cierta manera, su aparición fue una consecuencia de una gran cantidad de circunstancias que llevaban tiempo arrastrándose. ¿Es Hitler el malo de la película? Sin duda alguna, pero también se podría afirmar sin dudar que no fue el único responsable de todo lo que sucedió en la Europa de los años treinta y cuarenta. Para justificar esta afirmación, lo primero que necesitamos es conocer como quedó el mundo tras el mayor conflicto bélico de la Era Moderna, la Primera Guerra Mundial.
El panorama tras la Primera Guerra Mundial
La Primera Guerra Mundial acaba con la firma del Tratado de Versalles en 1919. En este tratado, el bando vencedor impuso sus condiciones, sin tener en cuenta para nada las circunstancias de los vencidos, especialmente de Alemania. Se podría aplicar en este caso la máxima de que hay que saber ganar y hay que saber vencer sin humillar. Las condiciones impuestas al país germánico eran del todo abusivas y entre otras incluían:
– El reconocimiento de toda la culpabilidad a nivel moral por parte de Alemania y de sus aliados.
– El reconocimiento de toda la culpabilidad a nivel económico, con el pago de todos los gastos ocasionados por la guerra (Alemania acabó de pagar los intereses de la deuda en el año 2010)
– El desarme total, incluido el desmantelamiento del ejército Alemán
– La cesión de territorios, tanto en Europa como de las colonias, que fueron repartidas entre el bando vencedor.
Importante: en el Tratado de Versalles se consiguieron también grandes cosas, como mejoras laborales para la clase trabajadora, pero no es el motivo de este ensayo, por lo que no se va a tratar aquí.
La situación de Alemania tras la guerra
Lógicamente, Alemania queda inmersa en una gran crisis tras la guerra. A la misión de reconstruir el país se le une la de tener que cargar con las multas económicas impuestas y con las restricciones que impedían que su economía pudiera crecer. Tras el varapalo inicial, va naciendo en la gente un cierto sentimiento de venganza y un deseo de revancha hacia los que les han puesto una losa encima que les impiden salir de una crisis que se alarga más y más en el tiempo.
Esto se convierte en caldo de cultivo para ideas extremistas y es en este ambiente en el que Hitler comienza a encontrar sus primeros apoyos. El partido nazi comienza a hablar de una situación injusta, de la necesidad de que Alemania recupere su orgullo y de la posibilidad de no respetar el tratado de Versalles, al principio de una forma tímida, pero cada vez con más fuerza.
Como siempre pasa en época de crisis, se buscan culpables y los judíos, en muchos casos económicamente bien situados y base de la burguesía, se convierten en objeto de odio y diana de muchas culpas que en absoluto tenían. Se convirtieron en un chivo expiatorio ideal para las personas de estas ideologías ya que pertenecían a otra etnia, practicaban otra religión y además tenían dinero y negocios que ellos deseaban para sí mismos. Aunque el caso de los judíos fue uno de los más sangrantes, no fueron el único foco de odio de los nazis, también lo fueron los gitanos aunque en este caso el desprecio se basaba en la raza y en precisamente en ser débiles económicamente. Estas dos etnias eran las más abundantes en la Europa de la época, en la que la presencia de personas de otras razas era puramente anecdótica. Los homosexuales o las personas con ideas de extrema izquierda fueron también puestos en el ojo del huracán y culpados de los males de la patria. Hitler llegó al poder en el año 1933 y se mantuvo hasta 1945, año de su muerte y de finalización de la Segunda Guerra Mundial
El fascismo en Italia
Ya en 1922, antes del auge de Hitler, Benito Mussolini había establecido la primera dictadura fascista de Europa en una Italia convulsa políticamente. Italia había recibido muy pocas ventajas del Tratado de Versalles pese a que se le habían prometido grandes mejoras por parte de las potencias líderes del bando vencedor. Por este motivo, el pueblo se sentía engañado y muy desilusionado pues habían perdido muchas vidas y habían participado en una batalla a cambio de prácticamente nada.
Mussolini, formado en el sindicalismo y en las filas del Partido Socialista, del que fue expulsado, consigue canalizar este descontento hacia un nacional socialismo de ideas muy radicales que le llevan presidir el país, con poderes dictatoriales en el 1922. Cuándo Hitler comienza a ascender en Alemania, Mussolini se convierte en su aliado natural y no duda en apoyarle cuándo comienza la guerra.
El franquismo en España
España había participado en la Primera Guerra Mundial. El país se encontraba inmerso en sus problemas internos que terminaron en una guerra civil muy cruenta que duró desde 1936 hasta 1939. Acabó con la victoria del bando nacional y la llegada al poder del militar Franco, que se autoimpuso el título de generalísimo. Siendo un militar de ideas nacionalistas, se ha dicho que no alcanzaba el extremismo de Mussolini o de Hitler y por eso no entró a formar parte de la Segunda Guerra Mundial, pero los motivos reales han sido entre otras cosas porque el país había quedado tan hundido y tan deprimido que no tenía ni dinero ni fuerzas humanas para poder apoyar militarmente otra guerra.
Así pues, Franco juega a dos bandos y aunque ideológicamente apoya a Hitler y a Mussolini, sabe separarse a tiempo y bailarle el agua a los EEUU, consiguiendo de este modo ayudas para reconstruir el país.
El resto de Europa
Francia e Inglaterra continuaron su ascenso económico y político, vigilando muy de cerca a Alemania, a la que querían atar cuanto más corto mejor. El Imperio Astro-Húngaro se deshizo definitivamente. La URSS nacía como gran potencia y en definitiva, todo era cambiante y confuso en el viejo continente.
Causas de la guerra
Hemos visto a grandes rasgos la situación que existía en Europa previamente a la guerra, pero, ¿cuáles fueron en resumen las causas de la guerra? Realmente fueron varias, algunas ya vistas:
– El descontento de Alemania, aplastada y pisoteada por los vencedores de la primera Gran Guerra y el auge de las exaltaciones nacional socialistas del partido de Hitler
– El descontento de Italia, que ve como las promesas que les habían formulado para que entraran en la guerra se las llevaba el aire.
Y dos muy importantes que aun no hemos visto:
– La crisis de 1929 y las consecuencias económicas tan fuertes para EEUU, que salpicaron también a Europa y al resto del mundo, ya que EEUU, inmerso en su propia crisis, no podía seguir ayudando al resto de naciones.
– La política de alianzas: Alemania se alía con Italia, a los que más tarde se unirá Japón cuándo estalle la guerra. Se convierten en un eje fuerte que se enfrenta al formado por EEUU, Francia y Reino Unido, a los que se unen la URSS y China (esta última enemiga natural de Japón)
Los detonantes
El detonante oficial que marcó el comienzo de la Segunda Guerra Mundial fue la invasión de Polonia por parte de Alemania, pero esto se puede enmarcar dentro de una campaña expansionista que ya había llevado a Italia a la guerra por anexionarse Etiopía y a Japón a una pelea con China por los territorios del Pacífico.
El ataque a Pearl Harbor, base EEUU , por parte de Japón, es el detonante para que EEUU entren en guerra, pero ya hacía tiempo que estaban realizando movimientos, como fue la ocupación de Islandia, punto estratégico que también perseguía Alemania. A partir de ese momento, los ataques fueron numerosos, aunque no se declaró oficialmente la guerra ya que a ninguno de los dos bandos le convenía. A EEUU le interesaba retrasar el enfrentamiento directo y Hitler quería, antes de vérselas con EEUU, acabar su campaña por Europa. Pero el paso de Japón precipitó la entrada de la potencia americana en la contienda.
http://bachiller.sabuco.com/historia/Causas%20II%20GM.pdf
“Causas que originaron la Segunda Guerra Mundial”
http://www.claseshistoria.com/2guerramundial/causas.html