Técnicas para aprender cómo leer más rápido
El lápiz o postal
¿Qué es?: Es una técnica para aprender cómo leer más rápido con la ayuda de una guía. Es una técnica básica ideal para comenzar con estas técnicas de lectura rápida.
¿Cómo se aplica?: Consiste en guiarse en principio con el dedo o un lápiz. De este modo conseguimos dos cosas. Por un lado no volvemos la vista atrás ni perdemos el reglón en el que nos encontramos. Por otro podemos mover cada vez más rápido el lápiz para obligarnos a seguir el movimiento. Cuándo ya logremos leer rápido con esta técnica podemos cambiar el lápiz por una postal. De este modo señalaremos una línea de texto completa e iremos moviendo la postal una línea más abajo cada vez para obligarnos a ir más veloces.
Skimming
¿Qué es?: Esta técnica se podría traducir como la técnica de descremado. Se obvia todo aquello que no se considere muy importante y nos quedamos con la esencia del texto. Es una técnica avanzada que va un paso más lejos que la técnica del lápiz o postal
¿Cómo se aplica?: Lea rápido, saltándose todo aquello que le parezca que no tiene demasiada importancia. Quédese con las palabras que considere importantes en el texto y que le aporten la idea general del mismo.
¿Para qué queremos aprender cómo leer más rápido?
– Si trabajamos en una oficina y nos pasan informes que debemos de firmar, es imposible leer todo ese volumen de papeles al día. Pero si podemos utilizar técnicas para aprender cómo leer más rápido y de ese modo agilizar el trabajo sabiendo qué es lo que estamos firmando.
– Pero en la etapa de estudiante también es fundamental saber cómo leer más rápido. Cuándo buscamos información para un trabajo recurrimos a enciclopedias o a Internet. Sería imposible leer todo lo que se nos presenta de forma detenida, así que aplicar técnicas de lectura rápida nos ayudará a seleccionar aquellos textos más indicados para nuestro propósito.
– Las técnicas para leer más rápido también se utilizan para dar un repaso a un libro o a unos apuntes o para buscar un dato en el libro de texto. Si cada vez que hay que buscar algo concreto hubiera que leer toda la información perderíamos mucho tiempo. Si practicamos estas técnicas ahorraremos mucho tiempo y esfuerzo en nuestros estudios.
Qué tener en cuenta si quiere saber cómo leer más rápido
– Antes de nada usted deberá de saber a qué velocidad lee normalmente cuándo quiere leer rápido. Eso si, debe de ser comprendiendo el texto. De este modo podrá conocer su evolución una vez que ponga en práctica estas técnicas.
– Antes de empezar a leer mire el texto al completo, si hay titulares, negritas o subrayados debe de ser lo primero que lea. El texto destacado nos da por lo general una visión general de lo que figura en el texto.
– Es fundamental leer mucho, ya que cuánto más lea más fácil le resultará practicar la lectura rápida con facilidad.
Qué no hacer si quiere aprender cómo leer más rápido
– No lea en voz alta. Muchas personas aprenden a leer vocalizando y continúan haciéndolo cuándo ya son más mayores. La mente es siempre más rápida que el cuerpo y vocalizar y pronunciar ralentiza en exceso la lectura.
– Tampoco debe de moverse mientras lee. No siga el ritmo de la lectura con la cabeza como hacen los niños chicos cuándo recitan algo. Estos movimientos no solo le harán ir más lento sino que facilitan que pierda la línea en la que va.
– Si no entiende algo continúe leyendo, quizás esté explicado más adelante. Si no es así ya buscará aclararlo al final, pero no vuelva atrás cuándo esté aplicando técnicas para aprender cómo leer más rápido
http://educacion.practicopedia.lainformacion.com/formacion/como-aprender-a-leer-mas-rapido-224
http://cprmerida.juntaextremadura.net/cpr/primaria/materiales/lecturapiyefi.pdf
[…] Leer Rápido […]
[…] Si perdemos demasiado tiempo debido a la vocalización de las palabras o porque no controlamos las técnicas de lectura rápida el tiempo que tenemos para el estudio no se aprovechará […]