Ejercicios para desarrollar memoria fotográfica
Existen múltiples ejercicios para desarrollar memoria fotográfica. La memoria fotográfica es algo con lo que se nace, una cualidad del cerebro que en algunas personas está anormalmente desarrollada. Popularmente se habla de memoria fotográfica como la capacidad que tienen aquellas personas capaces de recordar muchas cosas con gran detalle tras haberlas visto muy pocas veces. No se llega al nivel de las personas que nacen con esta cualidad pero si se consigue mejorar mucho la memoria con ejercicios especialmente diseñados para eso.
En el primer enlace que adjunto se explican ejercicios para desarrollar memoria fotográfica orientados a las imágenes. Son adecuados pero la memoria fotográfica no es solo la memoria de las imágenes, sino en general. Una persona con memoria fotográfica desarrollada puede repetir un texto que solo ha leído una vez o una gran cifra tras un simple vistazo.
Ejercicios para desarrollar memoria fotográfica: técnicas de aprendizaje
La asociación es el principal ejercicio para desarrollar memoria fotográfica. Si usted asocia la información que debe memorizar le resultará más fácil hacerlo. Podemos hacerlo de diferentes modos:
– Es el nombre de alguien a quién conocemos. Asociamos el nombre de ese personaje con la persona a quién conocemos nos resultará más sencillo. Podemos imaginarnos a dicha persona caracterizada como el personaje histórico. Por ejemplo, estamos estudiando la antigua Roma y para recordar a Julio César lo asociamos con nuestro tío, así llamado y lo imaginamos con una toga romana.
– Asociamos la información a memorizar en un contexto.
– Realizamos una analogía entre lo que debemos de memorizar y algo que se le asemeje. Si tenemos que aprender que la capital de Australia es Canberra, lo más fácil es asociarlo a “Gamberra”
– Si se trata de una lista de palabras es bueno relacionarlas entre si. Esto es muy habitual en los psicotécnicos y es una herramienta muy buena para aprenderse una lista corta en muy poco tiempo. La relación no tiene por qué ser lógica. Si la lista fuera: nariz, patata, coche y revista podríamos poner todo en una frase: El hombre de la nariz de patata condujo su coche para ir a comprar una revista. La frase es más fácil de recordar que una lista de palabras sin relacionar.
Juntar la información o separarla según convenga también es uno de los ejercicios para desarrollar memoria fotográfica, más comunes. A diario lo hacemos, por ejemplo para recordar números de teléfono. Es más sencillo recordar los números de dos en dos o de tres en tres que todos juntos.
La exageración es otro buen método para memorizar rápidamente algo. Una información singular es más fácil de recordar que una más vulgar. Si debemos memorizar rápidamente algo exagerar parte de la información hará que la recordemos de manera más efectiva. Por ejemplo, para aprender que García Márquez escribió “Cien años de soledad” se puede exagerar la visión diciendo que Márquez estuvo cien años escribiendo en soledad.
Ejercicios para desarrollar memoria fotográfica: juegos
Es posible realizar ejercicios para desarrollar memoria fotográfica cuándo estamos jugando con nuestra consola. Algunos juegos nos obligan a memorizar para poder ganar. Por ejemplo esos en los que salen una serie de casillas de las que podemos descubrir una cada vez, volviendo a ocultarse al abrir otra y que debemos encontrar las que son iguales entre si.
Los puzzles, dónde tenemos que recordar que piezas tenemos y sus formas para ir casándolas y obteniendo el dibujo buscado también son muy buenos para reforzar la memoria.
Los juegos de cartas dónde es necesario recordar que naipes se han descartado y cómo ha jugado cada contrincante son muy útiles para ejercitar la memoria y obligar al cerebro de una forma lúdica a recordar detalles.
http://www.elartedelamemoria.org/2010/07/29/aumenta-memoria-fotografica-un-mes/
http://www.jugarconjuegos.com/braing%20training/JUEGO%20MEMORIA%20FOTOGRAFICA.htm
http://www.waece.org/biblioteca/pdfs/d106.pdf
lo e intentado en un examen de antropologia y saque un 10